SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, incluye cuatro nuevos cortos en el Catálogo Anual de Cortometrajes Andaluces, que se amplía anualmente después de una convocatoria pública y que reúne a los mejores de esta categoría, con el fin de proporcionarles "una óptima difusión y distribución en festivales y eventos audiovisuales tanto en el ámbito nacional como en el internacional".
En una nota, la Junta ha concretado este viernes que los citados cuatro títulos son 'El afilaó', de Julián Azcutia; 'Finis Gloriae', de Sándor M. Salas; 'El prenauta', de Elías Pérez; y 'Orbis', de Ángel F. Cuevas, y todos ellos son óperas primas.
Además, dos de ellos son documentales --'El afilaó' y 'Finis Gloriae'--, uno es una obra de ficción --'El prenauta'--, y el cuarto --'Orbis'-- es un título de animación.
El comité que ha realizado la selección ha estado compuesto por Esther Cabero, de Kimuak (Filmoteca Vasca); Victoria Fernández, de Europa Media Andalucía; Luis Mariano González, de Alcine; Bernabé Rico, de Tal y Cual producciones; y Carmen Serrano, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Desde la Junta señalan que el Catálogo de Cortometrajes Andaluces es una herramienta fundamental para dar a conocer la calidad del cine andaluz por todo el mundo, así como para abrir mercado a estas producciones audiovisuales.
Estas nuevas producciones se suman a las nueve que ya formaban parte de él, y que hasta el momento se ha distribuido en Estados Unidos --a través de la Embajada de España--, los centros del Instituto Cervantes en el mundo, y en certámenes de la República Checa, España y Argentina.
El cortometraje es el primer ámbito para profesionales andaluces que comienzan en el audiovisual; un campo de experimentación donde desarrollar su propio lenguaje e identidad como creadores. Como los presupuestos que se manejan en estas producciones son muy limitados, ello repercute de manera principal en la partida para distribución y difusión, según agregan desde la Consejería de Cultura.
Varias comunidades españolas han optado ya por la creación de catálogos regionales de cortometrajes para mejorar la promoción y distribución de tales obras. Así, cuentan con catálogos ya asentados y con imagen de marca propia Kimuak (País Vasco), Madrid en Corto (Madrid), Jara (Extremadura), Canarias en Corto (Canarias), Curts (Comunidad Valenciana), Quercus (Castilla y León), Laboral Cineteca (Asturias), ShortCut (Cataluña) y Shorts From Galicia (Galicia).