Publicado 17/08/2019 10:37

La Junta incorpora a 20.355 personas a la Teleasistencia, que atiende 2,89 millones de llamadas en el primer semestre

Imagen de archivo del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía.
Imagen de archivo del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha atendido más de 2,89 millones de llamadas en el primer semestre de 2019, lo que ha supuesto una media de 16.000 llamadas gestionadas al día, de un servicio que cuenta en la actualidad con 229.898 personas titulares en Andalucía, de las cuales 20.355 se han dado de alta en este periodo.

Del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado este año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, una parte importante se han producido por motivo de contacto o conversación (35%), según ha informado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en un comunicado.

El seguimiento de las personas usuarias también se refuerza en las visitas a los domicilios realizadas por los profesionales del Servicio. En 2019 se han realizado 5.642 visitas de seguimiento domiciliario, con el propósito de incrementar la eficacia del servicio.

Destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (25%), llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio (23%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (17%).

Los profesionales del servicio, explica la Consejería de Igualdad en su nota, realizan llamadas por diversos motivos: para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias por la seguridad que les aporta estar atendidas las 24 horas del día los 365 días del año.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio, el 60% son personas que viven solas en sus hogares, el 80% son mujeres y el 68% tienen una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 81 años.

Al Servicio de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, y las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad, con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces y andaluzas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 2001 65) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia.