La Junta incorpora a 224 técnicos para orientación laboral, vigente hasta 2020 y prevé atender a 100.000 desempleados

Publicado 23/07/2019 12:12:29CET
Imagen de un curso de formación del programa Andalucía Orienta desarrollado en Huelva.
Imagen de un curso de formación del programa Andalucía Orienta desarrollado en Huelva. DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA - Archivo

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha aprobado una convocatoria extraordinaria del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción (Andalucía Orienta), dotada con 14,5 millones de euros, que pretende reforzar la actual red de unidades de orientación laboral con la incorporación de 224 nuevos técnicos para prestar asistencia a los desempleados hasta diciembre de 2020 y se prevé que la incorporación de estos nuevos técnicos permita atender a unos 100.000 desempleados.

La convocatoria extraordinaria del programa Andalucía Orienta, informa la Consejería de Empleo en un comunicado, tendrá como objetivos prioritarios la asistencia a colectivos en riesgos de exclusión y parados de larga duración.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y permite incorporar nuevos técnicos a las unidades de la Red Andalucía Orienta que ya están en funcionamiento o incorporar un área de auto-orientación. El plazo para solicitar estas subvenciones está abierto hasta el domingo 28 de julio.

La distribución de técnicos ha dado prioridad a los destinados a atender a parados de larga duración, 90 efectivos, en línea con el programa estatal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social destinado a este colectivo y denominado Plan Reincorpora-t.

También se ha previsto la contratación de 35 técnicos para demandantes en riesgo de exclusión para atender a perceptores de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, y cubrir los itinerarios personalizados de inserción del Plan de Inclusión Sociolaboral.

Completan el bloque total de técnicos los 84 previstos para atención a desempleados en general y cubrir una mayor extensión de territorio con el programa ante desequilibrios detectados, así como 15 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica.

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes y la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Las ayudas respaldan proyectos de dos años de duración cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social de los técnicos que trabajan en las entidades colaboradoras, con cuantías de hasta 32.135,39 euros por año y profesional para titulados superiores y de 26.474,72, en el caso de personas con titulación de Formación Profesional.

También financian la contratación de personal de apoyo administrativo, con una cuantía máxima de 22.494,78 euros por año y trabajador. En ambos casos, el servicio prestado deberá ser a jornada completa.

Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales, cobertura que podrá ser superada cuando se justifique su necesidad para la ejecución del proyecto subvencionado.

La Red Andalucía Orienta está compuesta por 381 unidades, entre propias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE y de entidades colaboradas, con más de 1.000 profesionales de la orientación también entre ambas, y una previsión de alcanzar las 400.000 atenciones hasta que concluya el programa actual en diciembre.

Contador