Publicado 07/10/2019 15:26

Junta informa a ayuntamientos de Sevilla sobre sus líneas de ayudas para apoyar los 'municipios inteligentes'

La Junta de Andalucía informa a ayuntamientos sevillanos de sus líneas de ayuda para apoyar a municipios inteligentes.
La Junta de Andalucía informa a ayuntamientos sevillanos de sus líneas de ayuda para apoyar a municipios inteligentes. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Sevilla, María del Mar Rull, ha participado este lunes en una jornada informativa dirigida a las corporaciones locales de la provincia sobre las diversas líneas de ayudas de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para apoyar a los municipios que deciden desarrollar estrategias para convertirse en 'smart cities'.

Según ha explicado Rull, la Junta va a abrir próximamente dos convocatorias de ayudas para favorecer que los 'municipios inteligentes' "mejoren la gestión municipal y la calidad de vida de los ciudadanos e impulsen nuevas oportunidades económicas y de empleo".

En una nota, la Junta ha detallado que se trata de la nueva orden de 'Ayudas en especie para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes' y de la segunda convocatoria del 'Programa Bootcamps Andalucía Smart2020'.

Ambas se dirigen a municipios con menos de 20.000 habitantes, por lo que, en la provincia de Sevilla podrían acogerse 87 localidades, y facilitan la formación de responsables municipales para establecer un diagnóstico de la situación de partida, una estrategia y una hoja de ruta para llegar a ser 'smart cities'.

En el programa de ayudas en especie, los municipios no recibirán aportación directa para llevar a cabo las actuaciones, sino que la Junta de Andalucía será la responsable de ejecutar los proyectos, además de aportar hasta el 80% de su financiación, y las entidades locales tendrán que aportar al menos el 20% restante de la inversión.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros con cargo al Feder y apoyará iniciativas de distintos ámbitos, relacionadas con administración electrónica, participación ciudadana, cultura, educación, gestión de energía eléctrica, medio ambiente, destinos turísticos, transporte sostenible o seguridad informática.

Además, María del Mar Rull ha informado de que, del 14 al 31 de octubre, va a estar abierto el plazo para solicitar la participación en la segunda convocatoria del programa 'Bootcamps AndalucíaSmart2020'. Igual que en la primera convocatoria, que se abrió en marzo, podrán participar en este programa que capacita a responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales para la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente diez ayuntamientos de municipios de Sevilla con menos de 20.000 habitantes.

En la primera convocatoria han participado los ayuntamientos, de Aguadulce, Alanís, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Cazalla de la Sierra, El Cuervo, El Real de la Jara, Espartinas, Pilas y Tocina.

En la formación --que durará tres meses y tendrá un carácter práctico, con sesiones presenciales y virtuales--, conocerán el 'Libro Blanco Andalucía Smart2020', que les servirá de guía para diagnosticar en qué punto de desarrollo inteligente están sus municipios y, a partir de ahí, diseñar un plan estratégico para desarrollar su propio modelo de ciudad inteligente.

La formación se centrará en las recomendaciones del 'Libro Blanco' y en temáticas como la ciberseguridad o la legislación. Además, tendrán a su disposición un servicio de dinamización para informarles, motivarles y atenderles mediante comunidades virtuales, correo electrónico y atención telefónica.

La Consejería de Economía cuenta también con una línea de ayudas de siete millones de euros para seguir impulsando el despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico, que pueden solicitar operadores de telecomunicaciones para desarrollar redes capaces de proporcionar 100 megabytes por segundo de velocidad de acceso a Internet por usuario.