Publicado 03/02/2021 13:07

Junta inicia este año la mejora de la seguridad vial de la carretera de Tomares a Bormujos, con una vía ciclopeatonal

Marifrán Carazo
Marifrán Carazo - Junta de Andalucía

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha avanzado que este año darán comienzo las obras de seguridad vial en la carretera A-8063, que conecta Tomares con Bormujos y Nueva Sevilla, en Castilleja de la Cuesta, y que incorporará una vía ciclopeatonal, arcenes e iluminación.

Estas obras para la mejora de la red de estos municipios sevillanos, que estarán cofinanciadas a través de fondos europeos Feder, contarán con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses una vez se adjudiquen los trabajos.

En su intervención en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, Carazo ha señalado que su departamento lleva meses trabajando con el Ayuntamiento de Tomares para que "los vecinos de esta zona del Aljarafe dispongan de un camino seguro por el que llegar a la misma puerta de sus casas, gracias a la construcción de acerado y un carril bici, así como una iluminación adecuada". De hecho, afirma que estas obras son posibles gracias a un protocolo de colaboración que la consejera firmó con el alcalde de la localidad, José Luis Sanz (PP), en el que se plasmó el compromiso de mejorar la seguridad en los 1,2 kilómetros de la travesía de Tomares.

En la actualidad, explica que los márgenes de la A-8063 "no son los adecuados" para una carretera con una media de 7.300 vehículos al día. Además, existen urbanizaciones próximas que generan muchos desplazamientos a pie y en bicicleta, lo que "compromete la seguridad vial al no existir ni acerados ni carriles ciclistas".

La intervención supondrá la ampliación de la carretera A-8063, con la inclusión de arcenes, con la correspondiente ejecución de nuevas capas de firme, la mejora del firme de la calzada actual y la incorporación de un carril ciclopeatonal. También se contempla la mejora de las intersecciones existentes en la carretera con otras vías mediante la ejecución de glorietas. Además, se procederá a la construcción de elementos de drenaje y nuevos elementos de señalización tanto horizontal como vertical en la calzada.

Además, se incluirá un sistema de alumbrado en una margen de la vía para que tanto la carretera como el carril bici tengan la iluminación adecuada. A tal efecto, se dispondrán báculos de alumbrado en la parte exterior del carril ciclopeatonal y se dispondrán de columnas de alumbrado en las glorietas.

La A-8063, de carácter urbano, es la principal vía de comunicación interna entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, o lo que es lo mismo, entre los más de 70.000 habitantes que suman los tres municipios, por lo que esta actuación supondrá mayor seguridad para los peatones, ciclistas y vehículos que la transitan y, especialmente, para los vecinos de Valdovina, urbanización de Tomares, que serán los más beneficiados.