Publicado 16/01/2022 11:09

Junta licita el contrato para el suministro de las distinciones del Día de Andalucía de al menos los próximos dos años

Archivo - Acto del Día de Andalucía, el 28 de febrero de 2021
Archivo - Acto del Día de Andalucía, el 28 de febrero de 2021 - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha licitado el contrato para el suministro de las distinciones del Día de Andalucía, medallas y placas de hijo predilecto, de al menos los próximos dos años, esto es 2022 y 2023.

El presupuesto base de licitación y precio del contrato asciende para los dos ejercicios a 20.088 euros, mientras que se contempla la posibilidad de una prórroga por tres años más, según se puede consultar en el apartado de contratación pública de la web de la Junta de Andalucía.

El contrato consiste en la dotación a la administración de la Junta de 30 medallas, solaperos, estuches con placa y grabación y de cuatro placas de hijo predilecto, estuches con placa y grabación, por un importe, respectivamente, de 16,952 euros y de 3,136 euros, lo que elevan la cuantía global a 20.088 euros.

En las condiciones para la adjudicación del contrato, se recoge que el material deberá entregarse al menos 20 días antes de la celebración del acto del Día de Andalucía, que es 28 de febrero de cada año.

En el pliego de prescripciones técnicas del contrato de suministro, se detalla las características que deberá tener cada distinción. Así, la Medalla de Andalucía será en forma de octógono regular, de 65 milímetros en su diámetro mayor de vértice a vértice, que en el anverso va bordeada de tres franjas paralelas de 3 milímetros cada una, esmaltadas, respectivamente, de verde, blanco y verde, colores de la bandera de Andalucía. En el octógono menor resultante, que será de oro o dorado, se aloja el escudo de Andalucía con Hércules, los leones y todos sus elementos complementarios. El reverso, de oro liso o dorado, lleva en resalte un octógono menor de iguales dimensiones que el del anverso, que es el soporte en que se grabarán el nombre de Junta de Andalucía, el del concesionario y la fecha de la concesión. El espacio comprendido entre el octógono exterior y el interior va grabado de rayos concéntricos que forman una aureola resplandeciente.

La Medalla va unida por el vértice superior del octógono a una corona real española de oro o dorada, labrada por ambas caras en relieve, con la pedrería esmaltada en sus colores, pendiente de una anilla circular, y ésta de un pasador, totalizando los tres elementos una altura de 45 milímetros. La referida condecoración se usará pendiente del cuello por un cordón de seda, trenzado de blanco y verde, al que se sujeta por el correspondiente pasador. Se fabricarán en plata de ley de 925, chapadas en oro de 24 kilates con terminación brillo. El peso neto de la medalla debe ser unos 103 gramos.

El pin será fabricado en plata de ley de 925, chapado en oro y esmaltado con los colores verde/blanco/verde en su parte octogonal y en el escudo central, los laureles colocados a sus lados esmaltados en verde y la corona esmaltada de color rojo. Todo con terminación brillo.

Para la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía, se acreditará mediante una medalla en forma de pergamino, de 8 centímetros de alto por 5,3 centímetros de ancho. En el centro, en forma de óvalo y sobre fondo esmaltado en blanco, figurará el escudo oficial de Andalucía en sus colores naturales. Rodeando al óvalo que contiene el escudo se cruzan dos ramas de laurel esmaltadas en verde y sobresaliendo del pergamino corona real cerrada con diademas, globo, cruz y enganche para el cordón. En el dorso figurará la inscripción "Hijo Predilecto de Andalucía" y el nombre de la persona distinguida junto con la fecha del acuerdo de concesión. Dicha medalla se ostentará pendiente del cuello por cordón de seda blanco y verde. Junto con la medalla se entregará una reproducción exacta como insignia o broche de solapa.

En cuanto a la Placa de 'Hijo Predilecto', se trata de una placa central de plata de ley de 21x16 centímetros con escudo de la Junta de Andalucía sobrepuesto en el centro, esmaltado con sus colores.