Actualizado 16/12/2016 14:06

Junta movilizará casi 310 millones en 2017 a través del Plan Andaluz de I+D+I

Presentación de la revista ‘Andalucía I+D+i’, de ABC Sevilla.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este viernes que el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) Horizonte 2020, va a movilizar en 2017 casi 340 millones de euros, a través de cuatro órdenes de incentivos y un conjunto de mecanismos de apoyo a la I+D+i.

El titular de Economía, que ha participado en la presentación de la revista 'Andalucía I+D+i', editada por el diario ABC de Sevilla, ha subrayado "el trabajo intenso de la Consejería durante estos meses para definir la aplicación concreta de todo lo recogido en el Paidi", un plan estratégico que se presentó el pasado mes de marzo para fortalecer el sistema científico andaluz.

Las acciones referidas por el consejero para el año 2017, "nos van a servir para convocar proyectos conjuntos universidad-empresa en áreas de especialización inteligente, incorporar doctores al sector productivo o incentivar la atracción de inversiones por parte de las empresas en el programa europeo Horizonte 2020, con un planteamiento que reducirá los trámites burocráticos, como nos demanda la comunidad científica".

"El objetivo del Paidi es incentivar la transferencia del conocimiento, así como el desarrollo de la investigación aplicada, sin olvidar la ciencia fundamental. Necesitamos reforzar nuestro tejido empresarial desde el conocimiento, ha continuado el consejero, es el único camino para avanzar hacia un modelo económico inteligente, sostenible e integrador".

En este sentido, Ramírez de Arellano ha subrayado el esfuerzo del Gobierno andaluz por diseñar una estrategia que favorezca cambios estructurales que consoliden este nuevo modelo de crecimiento, diseñando un triángulo cuyos vértices de acción lo conforman la innovación, la internacionalización y el emprendimiento, y cuyo centro está ocupado por la Universidad, que "supone el principal motor de progreso, generando, transmitiendo y aplicando el conocimiento en todas sus áreas, algo que estamos obligados a conservar y fortalecer" ha manifestado el consejero.

El consejero ha destacado que entre las universidades y los centros tecnológicos y de investigación se han captado en los últimos diez años unos 330 millones de los planes nacionales de investigación. "Esto es, debemos convertirnos en una fuente de atracción de inversiones y oportunidades para Andalucía a través de un sistema universitario y científico fuertes".

Durante la última legislatura, se han adoptado numerosas medidas para ofrecer a las universidades y demás agentes del sistema andaluz del conocimiento certidumbre y tranquilidad económica. Por ejemplo, "en unos días se darán a conocer la resolución de incentivos a centros tecnológicos y la prórroga de contratos posdoctorales pendientes" ha manifestado el consejero.

Además de las mejoras recogidas en la ruta estratégica marcada en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 para dar mayor agilidad y autonomía a la gestión investigadora, "el nuevo modelo de financiación universitaria que queremos acordar para el periodo 2017-2021, busca blindar y mejorar la Universidad". Para ello destina el grueso a la financiación básica, que garantiza el funcionamiento de los campus, e incorpora una partida destinada a sostener el pulmón investigador, ha continuado el consejero.

Desde enero, las universidades dispondrán a través de transferencias directas para sus planes específicos de investigación de unos 71,5 millones de euros --10 millones de euros destinados a grupos de investigación y 61,5 millones de euros a contratos para jóvenes investigadores--. Todo ello adicional a las ayudas competitivas. "La meta es clara, ofrecer estabilidad y retener el talento en Andalucía, ha continuado el consejero, porque tener una comunidad científica sólida es vital para hacer de esta tierra un lugar próspero, con un futuro compartido para todas y todos".