Actualizado 27/02/2018 13:50

Junta y UPO impulsan un estudio para conocer las necesidades del Tercer Sector en Andalucía

Junta y UPO ponen en marcha un estudio sobre necesidades del Tercer Sector
CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Sánchez Rubio firma un convenio para trabajar conjuntamente en programas de inclusión social para mejorar la calidad de vida de las personas

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales colaborará con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Tercer Sector en un trabajo de investigación para conocer mejor las necesidades de este sector y tenerlas en cuenta en el diseño y realización de programas y actuaciones. Así se plasma en el convenio de colaboración que han suscrito en Sevilla la titular de la Consejería, María José Sánchez Rubio, el rector de la UPO, Vicente Carlos Guzmán, y el presidente del Tercer Sector, Manuel Sánchez.

Para la representante del Gobierno andaluz "este acuerdo nos permitirá seguir avanzando en el diseño de acciones a favor de los derechos sociales y contra las situaciones de exclusión en Andalucía". Para ello, según un comunicado, el estudio incidirá en los ámbitos de acción, el tipo de actuaciones y tareas y los aspectos organizativos de las entidades sociales. El resultado de la investigación se publicará y se difundirá a través de soportes de código abierto.

El proyecto, ha informado, se llevará a cabo a través de la iniciativa Bitácula impulsada por la UPO y la Mesa del Tercer Sector para promover la colaboración en los ámbitos de formación e investigación social.

La consejera ha recordado que la Junta colabora con la UPO en el marco del Protocolo General suscrito entre ambas administraciones en 2016. En este contexto, se enmarca el programa Aula de Mayores en el que participan en el curso actual un total de 843 alumnos.

Igualmente hay una colaboración con la universidad para facilitar el desarrollo del proyecto 'Estudio del efecto de la actividad física sobre la salud en el envejecimiento', para demostrar, de manera multidisciplinar, la relación practica del ejercicio moderado a edades avanzadas con la capacidad física, la calidad de vida, la capacidad cognitiva y la percepción de la salud.

Como objetivo general del estudio, el equipo investigador podrá diseñar un protocolo de ejercicio físico que reduzca la dependencia farmacológica y se dispondrá igualmente de una herramienta que permita detectar precozmente el deterioro muscular asociado a la edad.

La Junta también colabora con la UPO en el desarrollo de la Red contra la Violencia de Género, un programa formativo de 60 horas dirigido al personal de administración y servicios, el docente e investigador y al alumnado, con el objetivo de implicar a la comunidad universitaria en la prevención, sensibilización y detección de la violencia de género en el campus.

En materia de cooperación internacional para el desarrollo se están ejecutando cinco proyectos con un importe de casi 300.000 euros. Por su parte, para actuaciones de voluntariado y participación, Igualdad y Políticas Sociales ha concedido más de 218.000 euros en el marco 2004-2016, así como 50.000 euros para la concesión de 25 becas en la Residencia Universitaria Flora Tristán.

TERCER SECTOR

La consejera ha destacado igualmente la colaboración de la Junta con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, que atiende a 1,8 millones de personas en situación de riesgo de exclusión social.

Constituida en 2012, presidida por Manuel Sánchez Montero, está integrada entre otras organizaciones por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A); el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (Cermi-Andalucía); la Plataforma Andaluza de Voluntariado; Cáritas Regional de Andalucía; Cruz Roja Española en Andalucía y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Andalucía.

Actualmente, el sector está integrado en Andalucía por 50.000 personas voluntarias y más de 150.000 colaboradoras. Además hay unos 75.000 profesionales en el sector de servicios sociales.