Publicado 15/06/2024 10:00

La Junta perfila las subvenciones para proyectos de investigación sobre patrimonio etnológico de Andalucía

Archivo - Inicio de los trabajos de restauración del repostero carmesí de la catedral de Sevill, imagen de archivo.
Archivo - Inicio de los trabajos de restauración del repostero carmesí de la catedral de Sevill, imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de proyectos de investigación sobre patrimonio etnológico en la comunidad.

El proyecto de orden, consultado por Europa Press, arroja que la Consejería, consciente de la necesidad de preservar y poner en valor el amplio y rico patrimonio histórico heredado, ha promovido "numerosas actuaciones" para su investigación y difusión, bien directamente o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

El importe máximo de la subvención que se conceda será el del gasto subvencionable de la actividad de la investigación y cuando exceda de 25.000 euros, se limitará a dicho importe. Además, cuando se hayan percibido otras subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas u otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, a los efectos establecidos en el apartado anterior se deducirá del gasto subvencionable el importe de dichas ayudas.

Entre los antecedentes jurídicos más próximos se encuentran la Orden de 31 de agosto de 2005, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de actividades etnográficas y la Orden de 6 de febrero de 2006, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones para la realización de actuaciones sobre Patrimonio Histórico por las Corporaciones Locales andaluzas.

Cabe destacar que la crisis económica acaecida a partir de 2008 hizo imposible la continuidad de las convocatorias de estas líneas de subvenciones y el trascurso de tiempo desde la aprobación de estas órdenes aconseja redactar unas nuevas bases reguladoras.

Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras que han de regir la concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de investigación del patrimonio etnológico en Andalucía. A través de ella, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se plantea llevar a cabo en los próximos años una estrategia de profundización en la creación de otros entornos que fomenten la generación del conocimiento y la investigación del patrimonio histórico andaluz, lo que permitirá la mejora de su papel como recurso, al tiempo que se fomentan sinergias productivas con otros centros de conocimiento andaluces y con otras actividades económicas generadoras de empleo.

Así, establece como ámbitos de investigación susceptibles de recibir estas ayudas los estudios que tengan como objeto rituales festivos propios de la cultura andaluza, con especial relevancia al patrimonio de naturaleza religiosa; aquellos centrados en oficios, saberes y técinas artesanales; los estudios sobre representaciones y escenificaciones, bailes, manifestaciones musicales y dancísticas, transmitidas fundamentalmente de forma oral y la realización de cartas etnográficas o patrimoniales que inventaríen o identifiquen y documenten los bienes materiales e inmateriales --con especial hincapié en aquellos de naturaleza religiosa-- de municipios y comarcas andaluces, identificando sus riesgos y proponiendo medidas adecuadas para su tutela y salvaguarda.

La presente orden se ajusta a lo dispuesto en la Orden de 20 de diciembre de 2019, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, considerándose su texto articulado parte integrante de estas bases reguladoras que se aprueban, como mecanismo de simplificación administrativa y agilización de trámites.

Debe destacarse, que, conforme a la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, se establece un criterio de valoración que atribuye una mayor puntuación a aquellos proyectos de investigación en los que la participación de mujeres sea mayor, tanto en la dirección del equipo como en el propio equipo técnico de investigación.

Entre los criterios objetivos para la concesión de las subvenciones se valora la inclusión de personas con discapacidad. No se recogen los relativos al grado de compromiso medioambiental, o la ponderación del impacto en la salud, en la seguridad laboral o en el empleo, dada la naturaleza de los proyectos subvencionados, la imposibilidad de realizar una valoración objetiva de estos criterios y la dificultad de la acreditación de su cumplimiento.

Dado el interés científico y social que suponen las actividades a subvencionar reguladas en la presente orden, los rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a las entidades beneficiarias no incrementarán el importe de la subvención concedida y no se aplicarán a la actividad subvencionada.

Así, se establece un plazo de seis meses para adoptar y publicar la resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones, que se tramitarán exclusivamente de forma electrónica, previéndose que el número de solicitudes presentadas sea elevado y compleja la documentación objeto de evaluación.

Podrán solicitar las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras las universidades públicas andaluzas. Deben contar con un equipo de investigación liderado por un investigador principal que asuma la responsabilidad y ejecución del proyecto y que deberá poseer el título de grado o licenciatura en el ámbito de las Humanidades con título doctor, desarrollo curricular en etnológia, etnografía o antropología, y tendrá una vinculación laboral o funcionarial con la entidad solicitante. Además, los integrantes del equipo necesitan formación académica relacionada con la materia y acreditar experiencia en la misma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado