EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, va a poner en marcha un plan de jubilaciones parciales al 50 por ciento de los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), lo que permitirá realizar contratos temporales de relevo equivalentes al porcentaje de la reducción.
Se trata, según ha explicado a Europa Press el secretario general de la UGT en la Amaya, Juan Sola, de una petición que los empleados vienen elevando desde hace un año y medio, y para la cual la autorización ha llegado en las últimas horas por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública tras las gestiones iniciadas por la agencia al respecto.
Está previsto que la próxima semana la Amaya convoque una reunión con los representantes sindicales para avanzar en la puesta en marcha de las jubilaciones parciales y definir los aspectos más concretos, así como el alcance de la iniciativa en los próximos años. La idea es que la medida entre en vigor "de inmediato", según ha confirmado Sola.
Esta acción, unida al reciente reconocimiento de la categoría de bombero forestal, otra antigua reivindicación sindical, y a la petición para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de quien dependen las competencias, trabaje en la aplicación de coeficientes reductores para posibilitar jubilaciones más tempranas en profesiones de especial penosidad, permitirá tanto un rejuvenecimiento de la plantilla como el ofrecer condiciones "óptimas" a los trabajadores de más edad.
"Parece que últimamente vamos avanzando, y en lo que antes fue durante dos años un bloqueo total se ha adelantado ahora bastante", ha agregado el secretario general de UGT en la Amaya, que expone que en el próximo encuentro se aprovechará para reclamar "otras reivindicaciones" a la agencia.
"COMPROMISO" DE LA JUNTA CON EL INFOCA
En una nota, el director gerente de la Amaya, Antonio Galán, ha valorado la puesta en marcha de este plan como "una buena noticia" para los trabajadores de mayor edad del dispositivo, "a los que se les abre una posibilidad que hasta ahora no tenían", pero también porque permitirá realizar nuevas contrataciones, redundando en un rejuvenecimiento de la plantilla y en el mantenimiento de la operatividad del Infoca.
La cobertura de los puestos de trabajo en los periodos de alto y medio riesgo de incendio forestal es "muy complicada", dadas las exigencias de preparación física que impiden a determinados trabajadores que han cumplido los 61 años continuar en el dispositivo. La edad máxima aconsejable del grupo operativo es de 55 años, siempre que se superen las pruebas físicas; en caso contrario, los trabajadores pasan a una segunda actividad de carácter auxiliar. Con las jubilaciones parciales y los contratos de relevo se puede corregir esta situación, fortaleciendo con nuevas incorporaciones a la parte operativa del dispositivo.
El número de efectivos y la cualificación del dispositivo Infoca hacen de Andalucía un referente nacional: de ahí que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, haya resaltado esta medida que, unida al reconocimiento la pasada semana de la categoría de bombero forestal, pone de manifiesto "el compromiso del gobierno andaluz con los trabajadores y el dispositivo Infoca, con el objetivo de diseñar un modelo integral de emergencias ambientales y de profesionalización en los trabajos del medio natural en Andalucía que esté a la vanguardia".