Publicado 03/12/2025 18:32

La Junta pone el acuerdo con sindicatos sobre empleo público como ejemplo de diálogo

El consejero de de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en el Pleno del Parlamento.
El consejero de de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en el Pleno del Parlamento. - JOAQUIN CORCHERO/ EUROPA PRESS

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha explicado este miércoles en el Pleno del Parlamento el "acuerdo histórico" alcanzado por unanimidad con los sindicatos de Función Pública, y ratificado por el Consejo de Gobierno, que "mejora el modelo retributivo, la estabilidad, la formación y la carrera profesional de 70.000 empleados públicos andaluces y reconoce su papel fundamental en la modernización de la Administración".

Según ha detallado la Junta en una nota, un acuerdo por cinco años con una base económica de 250 millones de euros que ha puesto como "ejemplo de la fórmula andaluza" impulsada por el presidente Juanma Moreno basada en el diálogo para poner en marcha cambios que beneficien a la ciudadanía.

En este sentido, Nieto ha reconocido que ha sido un acuerdo "muy complejo, al que se ha dedicado mucho tiempo y en el que se empezó trabajar hace año y medio". Y, ha agradecido su implicación al presidente y a los consejeros de Presidencia y Economía y Hacienda, Antonio Sanz y Carolina España, respectivamente junto al equipo de la Secretaría General de Administración Pública de la Consejería que "se ha dejado la piel".

Además, el consejero ha agradecido a los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, SAF e ISA que hayan puesto "el interés general por encima del interés particular de cada organización y entendido la necesidad de ir más allá de una mera reivindicación sindical para apostar por la modernización de la Administración Pública y la mejora del servicio a la ciudadanía".

Al hilo, Nieto ha insistido en que es la primera vez que se ha logrado la "absoluta unanimidad" de todos los sindicatos de Función Pública y que es "el acuerdo más amplio" alcanzado desde 2006 en este ámbito. "Nos podemos sentir orgullosos de apostar por Andalucía para que tengamos una Administración líder en el conjunto de España", ha afirmado. El acuerdo para la mejora del empleo y la prestación de servicios de calidad, publicado este martes en el BOJA se estructura en cuatro grandes ejes.

El primero es la transformación de la Administración pública hacia una organización ágil, digital, eficiente y orientada a resultados. El segundo es el fortalecimiento del capital humano, mediante la mejora del modelo retributivo de los empleados públicos, la estabilidad de las plantillas para reducir la temporalidad por debajo del ocho por ciento, el desarrollo de la carrera horizontal y la implantación de la evaluación del desempeño para premiar el compromiso y la innovación.

En cuanto al modelo retributivo, la Ley de Función Pública de Andalucía ha introducido un nuevo modelo basado en complementos objetivos: el complemento de puesto, el complemento de nivel competencial, el complemento por desempeño y el complemento de carrera. Además, se ha impulsado la "recuperación progresiva de las ayudas de acción social".

El tercer eje, es la actualización y modernización de los convenios colectivos del personal de la Administración General y del Sector Público Instrumental, avanzando en la homogeneización de condiciones laborales. El texto ha recogido el compromiso de finalizar el proceso de negociación del séptimo Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta, que sustituirá al sexto Convenio firmado en 2002.

Por último, el acuerdo ha apostado por "reforzar la calidad de los servicios públicos, impulsando la formación continua del personal, la reorganización de los recursos de salud laboral y prevención de riesgos laborales, o el rediseño de procedimientos y trámites".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado