Actualizado 23/12/2018 11:21

La Junta pone en funcionamiento durante 2018 cuatro nuevos puntos limpios de residuos urbanos en Andalucía

Punto limpio
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en funcionamiento en Andalucía durante 2018 cuatro nuevos puntos limpios de recogida de residuos urbanos, que dan servicio a los municipios de Luque, Priego de Córdoba y Fuente Obejuna, en la provincia de Córdoba, y al de la Línea de la Concepción, en Cádiz.

La iniciativa, que ha supuesto una inversión total de 1,15 millones de euros y la creación de 2.034 jornales, beneficiará a una población de más de 93.000 habitantes, según ha destacado este domingo la Consejería en un comunicado.

A estas instalaciones, desde la Junta añaden las que se están construyendo en las localidades de Montilla (Córdoba), Iznalloz (Granada), Torredonjimeno (Jaén) y Arjona (Jaén), por un importe de más de un millón de euros; así como los proyectos en fase de redacción de los puntos limpios de Alcaudete, La Carolina, El Viso, Posadas, Huétor-Tájar, Baeza, Córdoba (Levante) y Servilla (Sur).

A través de esta iniciativa, financiada al 80% con fondos europeos Feder, la Junta de Andalucía "dota a los municipios de una adecuada infraestructura para la gestión de los residuos urbanos", según resalta la Consejería, que destaca que, para la construcción de estos puntos limpios, que se desarrolla en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía, este departamento del Gobierno andaluz cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, que se encargan de la gestión de los mismos.

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos, aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para residuos específicos y cerramiento perimetral.

Todos estos puntos limpios están preparados para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos --como disolventes, barnices o tintes--, vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.