Actualizado 26/06/2015 10:53 CET

Premiadas tres estudiantes sevillanas de FP con el 'Emprendejoven 12'

Entrega de los premios Emprendejoven 12
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende y la Consejería de Educación, ha entregado a tres estudiantes sevillanas de Formación Profesional algunos de sus 'XII Premios Emprendejoven', por haber presentado los "mejores planes de empresa" al concurso que convoca cada año en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en la enseñanza.

En total, han sido galardonados 24 estudiantes andaluces de Formación Profesional con estos reconocimientos, que se han entregado en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'La Marisma' de Huelva en un acto al que ha asistido el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta, Pedro Benzal.

La duodécima edición de 'Emprendejoven' ha contado con la participación de más de 1.500 estudiantes en las 'Experiencias Emprendedoras', unas estancias formativas que se han desarrollado durante el curso escolar en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en las que estos alumnos han aprendido a materializar sus ideas de negocio en "proyectos empresariales reales", con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.

Para la Junta, los resultados alcanzados dan "muestras de que existe creatividad y espíritu emprendedor en Andalucía" y que la formación es "la mejor manera de fomentar el emprendimiento en la juventud andaluza". En este sentido, se ha destacado también la "importante implicación" de los 412 centros de enseñanza que este año han participado en el desarrollo del programa y de los equipos docentes.

En concreto, las premiadas en la provincia de Sevilla han sido Rocío Román García, promotora de Ecogranja The Hall S.L. --proyecto consistente en la puesta en marcha de una ecogranja infantil--; Isabel Lozano Rodríguez, promotora de 'Activa'T', servicios de ocio dirigidos a personas de la tercera edad; y Vanessa Portillo Rueda, promotora de Tecnoarco, S.L., empresa dedicada a la fabricación y venta de tecnología RFID --radiofrecuencia-- aplicada a supermercados.

EL PROGRAMA

Enmarcado en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que promueven conjuntamente las consejerías de Economía y Educación, el programa 'Emprendejoven' se dirige a estudiantes de Formación Profesional --principalmente de ciclos formativos superiores-- procedentes de institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados.

Su desarrollo, que abarca todo el curso escolar, consta de dos fases, de las que la primera es de 'Sensibilización' y se realiza durante el primer trimestre del curso. En ella, los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento impartidas por empresarios locales, y realizan un 'Test para Emprender' que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como para seleccionar a aquéllos con más potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase, denominada 'Experiencia Emprendedora'.

Esta última se desarrolla durante el segundo trimestre del curso, consiste en una jornada formativa de un día de duración en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de su provincia. El contenido de esta estancia está conformado por talleres sobre creatividad e innovación, habilidades comunicativas, habilidades directivas y creación de empresas; la charla de un empresario de la zona, que relata su experiencia emprendedora; y sesiones de asesoramiento empresarial impartidas por el personal técnico del CADE, para ayudar a los participantes en la elaboración de sus planes de empresa.

Simultáneamente al desarrollo de las fases de 'Sensibilización' y 'Experiencia Emprendedora', los estudiantes pueden participar en el concurso 'Planes de Empresa' presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera, para lo que cuentan con la página web del programa --'www.emprendejoven.com'-- donde descargar documentación de apoyo en materia de gestión empresarial.

A través del programa 'Emprendejoven', la Junta pretende "fomentar el desarrollo de las cualidades emprendedoras de jóvenes andaluces, así como valores relacionados con la experiencia personal --como autoestima, independencia, sociabilidad, valores democráticos, adaptación al cambio, conocimiento social, perspectiva de género o apoyo a la emancipación-- y con la relación con el entorno", como acercamiento a las tecnologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad andaluza o conciencia del territorio.

ANDALUCÍA EMPRENDE

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 215 CADE donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, entre los que se encuentran los programas educativos.