Publicado 26/10/2017 15:29

Junta prepara un decreto que regule la información a consumidores en la cesión y titulización de hipotecas

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha manifestado este jueves que el departamento de Consumo está trabajando en un proyecto de decreto por el que se regula la información a los consumidores en los casos de cesión y titulización de los préstamos o créditos hipotecarios. "Se trata de una norma que garantizará, aún más, los derechos de los consumidores y usuarios.

En este sentido, la titular de Salud ha manifestado que "se seguirán dedicando todos los esfuerzos para mejorar y facilitar el acceso a la información de los consumidores y la protección de sus derechos en la contratación de hipotecas".

De este modo, Álvarez ha concretado que en los casos en los que la cesión del préstamo o crédito hipotecario se produce debido a la transmisión de títulos, las personas consumidoras necesitan una información más amplia debido a su complejidad.

Asimismo, se ha referido a los casos frecuentes en que, una vez producida la cesión, las personas consumidoras desconocen quién es su acreedor, y, por tanto, quién está legitimado para ejecutar su hipoteca o a quién han de dirigirse para renegociar sus préstamos o créditos. Se trata de una problemática que ha sido contemplada por la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Marina Álvarez ha recordado que Andalucía cuenta con la Ley 3/2016, de 9 de junio, para la protección de los derechos de consumidores y usuarios en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda. Con ella se regula la transparencia y el acceso a la información que se les debe facilitar a personas consumidoras y usuarias en la suscripción de préstamos o créditos hipotecarios sobre una vivienda.

Dicha norma obliga a la empresa prestamista a notificar, de forma expresa y fehaciente, a la persona titular del préstamo y a la persona garante de la operación cualquier circunstancia modificativa o extintiva del préstamo hipotecario que se produzca tras la firma del mismo.

Asimismo, regula la necesidad de comunicar, en un plazo de diez días hábiles, a la persona consumidora titular del préstamo y a la persona garante, en su caso, todos los datos necesarios para la completa identificación del nuevo acreedor hipotecario en el caso de que tenga lugar la transmisión del préstamos hipotecario por la empresa prestamista.

Del mismo modo, establece información que la entidad debe facilitar a la persona consumidora en caso de cesión del préstamo o crédito hipotecario, cualquiera que sea el tipo de cesión.

Por su parte, el diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno ha señalado que contar con esta información por parte del consumidor es "vital" porque los efectos pueden ser "gravísimos" hasta el punto de que "dependa salvar tu vivienda o no".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado