Publicado 11/07/2024 14:02

La Junta presenta el 'I Certamen Taurino Alambique de Plata' de Constantina (Sevilla)

La Junta presenta el 'I Certamen Taurino Alambique de Plata' de Constantina (Sevilla).
La Junta presenta el 'I Certamen Taurino Alambique de Plata' de Constantina (Sevilla). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el alcalde de Constantina (Sevilla), Rubén Rivera, junto al presidente de la Asociación Cultural Taurina Ciudad de Constantina, Fernando Lira, han presentado esta jueves en la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla, la primera edición y el cartel del 'Certamen Taurino Alambique de Plata'.

El certamen se celebrará el próximo 23 de agosto en la Plaza de Toros de Constantina con una novillada sin picadores en la que se lidiarán cinco reses de la ganadería de Juan Antonio Ruiz Espartaco, para los jóvenes novilleros Alba de los Reyes, Carlos 'Chocolate', Jaime de Pedro, Agustín de Antonio y Javier Torres 'Bombita', según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

El delegado de la Junta en Sevilla ha resaltado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno está realizando una apuesta "firme y sin complejos" por esta fiesta. "La tauromaquia es una grandiosa expresión de las raíces y la esencia de Andalucía, pero también es un sector vital para la economía, gracias al empleo y a la riqueza que genera, no solamente de índole económica, sino también como protector de ese gran patrimonio natural que son nuestras dehesas", ha apostillado.

Asimismo, Sánchez ha subrayado que desde la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha la creación de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta), así como "el borrador de un nuevo reglamento taurino, que será modelo para toda España. Fomentamos las escuelas taurinas, vitales para el futuro de la Fiesta del Toro, así como la realización del plan estratégico para la concesión de ayudas a las explotaciones de cría de ganado bravo", ha matizado.

Por último, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con los toros, a través de la creación de los 'I Premios Andalucía de la Tauromaquia'. "Unos galardones que nacen del orgullo y del compromiso del Gobierno andaluz con la cultura taurina", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Constantina ha resaltado su agradecimiento a la Delegación del Gobierno de la Junta por su apoyo y compromiso con el municipio. También ha señalado que este premio "aúna tradiciones muy arraigadas" en Constantina y ha animado a sevillanos y visitantes a acercarse.

La organizadora es la Asociación Cultural Taurina 'Ciudad de Constantina' y se lleva a cabo de la mano de Pedro Chicote como empresa que en estos momentos gestiona el coso de esta localidad de Sierra Morena, contando, además, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Contador