Publicado 28/09/2018 14:58

Junta prevé que en 2023 estén funcionado los proyectos seleccionados en la primera Compra Pública Innovadora

Maribel Baena en Biospain 2018
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Inspección Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Jaén, ha explicado este viernes que en 2019 se producirá la presentación de los proyectos que han formado parte de la primera Compra Pública Innovadora llevada a cabo por la Junta de Andalucía, de manera que, en 2020 se realizarán prototipos; entre 2021 y 2022, ensayos, y en 2023, los desarrollos estén ya funcionando.

Así lo ha señalado en su intervención en Biospain 2018 --que se celebra estos días en Sevilla-- para presentar este programa, que busca fomentar la innovación a través de la contratación, incrementando la competitividad de los sectores agrícola y sanitario, la inversión en I+D y la eficiencia de la Administración pública, y donde ha reconocido que les gustaría que todo el despliegue fuera "más rápido", si bien ha incidido en que las complejidades técnicas inherentes aconsejan este calendario.

Este programa de Compra Pública Innovadora ha sido puesto en marcha por la Junta de Andalucía, con una consulta previa al mercado, a través de las Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, en colaboración con las áreas de Salud y Agricultura, según un comunicado de la Junta, que ha detallado que se han presentado proyectos de inversión en biotecnología, el papel de las redes sociales como herramienta para llegar a la audiencia, la contratación pública en innovación en Andalucía y los beneficios y aplicaciones de la medicina de precisión.

Según la viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta, María Luz Osorio, "la consulta previa ha venido precedida de un año de trabajo con otras consejerías para identificar las necesidades para las que aún no existe solución" y ha precisado que se ha establecido "un censo de necesidades" con 168 situaciones mejorables, con un criterio de viabilidad que las redujo a 20 y, finalmente, se han elegido cuatro proyectos que cuentan con una dotación presupuestaria de varios millones de euros de la Administración andaluza y el apoyo del Ministerio de Economía y los Fondos FEDER.

Por su parte, la viceconsejera de Salud de la Junta, Maribel Baena, ha detallado que esta fase de consulta consiste en presentar a los agentes del mercado el reto y pedirles opinión sobre lo que los organismos públicos deberían incluir en los pliegos de contratación, al tiempo que ha subrayado que se trata de "algo absolutamente novedoso" en la Administración pública.

Baena ha introducido las iniciativas que, dentro de su Consejería, se beneficiarán de la Compra Pública Innovadora y que, entre otros, incluirán el diagnóstico de precisión de los pacientes con posibles casos de cáncer colorrectal, de mama o de pulmón mediante pruebas no invasivas (biopsia líquida) y la detección rápida de los pacientes con problemas de respuesta antimicrobiana.

"Estas iniciativas parten de un trabajo colaborativo y buscan dar respuesta a los retos que los profesionales sanitarios se encuentran en su práctica clínica diaria", ha señalado la viceconsejera de Salud, quien ha resaltado la capacidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para incidir en el sistema científico a través de su capacidad de compra.

Asimismo, ha afirmado que el presupuesto de salud de Andalucía asciende a "más de 9.600 millones de euros", el 28 por ciento del total de todo el presupuesto de la Junta. "La mitad de este presupuesto va dedicado a la adquisición de bienes y servicios producidos por agentes externos", ha recordado Baena.

Además, ha recalcado que este proceso es compra innovadora por partida doble, ya que "sirve para adquirir innovación científica y es innovadora en sí misma como acto administrativo". Así pues, "el sector de la salud es el que con más fuerza empuja el desarrollo de la biotecnología", ha subrayado Osorio, al tiempo que ha destacado que también es importante el crecimiento de la agricultura.

La Consejería del ramo se beneficiará de un proyecto para desarrollar un método analítico rápido que identifique de forma rápida el fraude en agroalimentación y que busca mejorar tanto el funcionamiento de la Administración pública como la competitividad del sector, según ha detallado el director de la Inspección Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Jaén.

En esta línea, ha enumerado algunos aspectos de este proyecto como la búsqueda del establecimiento de un sistema automatizado para la detección rápida de toxinas en determinados alimentos, de la adulteración de los productos lácteos o el aceite de oliva y la determinación de las características específicas del algodón andaluz, entre otros aspectos.

MEDICINA DE PRECISIÓN

El desarrollo de las ciencias ómicas (genómica, proteómica, epigenómica, metabolómica, entre otras.) ha impulsado el avance de la medicina de precisión, que impacta directamente en diversos aspectos como la clasificación más precisa de enfermedades, la personalización o individualización de tratamientos, el uso extensivo de biomarcadores en el descubrimiento de fármacos y el desarrollo de medidas de prevención pública más eficientes.

Durante la sesión 'Precision Medicine' se han destacado no solo los avances más recientes en este campo, sino también las perspectivas futuras en su aplicación para el abordaje de enfermedades raras, descubrimiento de fármacos y nuevas tecnologías de secuencia disruptiva.

"La medicina de precisión identifica procesos de enfermedad y a aquellos pacientes que se pueden beneficiar más de un tratamiento, evitando así efectos adversos", ha dicho la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta, María Teresa Molina. No obstante, ha añadido que "esto es así siempre que se haya probado en clínica y que la tecnología cumpla con lo que se ha previsto".

Igualmente, ha precisado que "no cabe duda de que el ADN es una pieza fundamental en este proceso, puesto que proporciona mucha información sobre las causas de las enfermedades y las posibles respuestas a los tratamientos" y ha insistido en que "no hay que olvidar que el AD-n ayuda a identificar mecanismos implicados en el proceso de enfermedad pero existen otros que no dependen de la genética".

En esta línea, ha considerado que la medicina de precisión tiene que avanzar con todos los actores implicados en su desarrollo, dado que primero tiene que demostrar su beneficio y este se demuestra tanto en el laboratorio como en la clínica con los pacientes. Además, otros de los factores que va a contribuir a su desarrollo, ha dicho, son los avances tecnológicos, porque todo lo relacionado con análisis genéticos depende de una tecnología que, aunque costosa, se va haciendo más trasladable", ha advertido la moderadora.

Respecto a la investigación biomédica, Molina ha resaltado la importancia que tienen los órganos públicos estatales y regionales en este ámbito ya que gracias a ella es posible hacer frente a los problemas de salud "más prevalentes y que generan más carga de enfermedad en la población".

"Se debe aprovechar todo el conocimiento que se está generando en la comunidad científica tanto dentro como fuera de España e intentar acelerar que los resultados positivos que se obtengan lleguen cuanto antes a la práctica clínica", ha concluido la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud.