Junta promociona cooperación empresarial y trabajo en red de empresarias y emprendedoras de la provincia de Sevilla

Publicado 08/11/2018 17:11:58CET

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Cristina Galán Cabezón, ha asistido este jueves a la inauguración del II Ciclo Sinergias, una iniciativa desarrollada por el IAM en colaboración con la fundación Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, destinada a promocionar la cultura de la cooperación empresarial, potenciar el trabajo en red y facilitar las relaciones de colaboración entre proyectos liderados por emprendedoras y empresarias.

Bajo el lema 'Entrenando a mujeres para la cooperación empresarial', la segunda edición de estas jornadas recorrerá todas las provincias andaluzas durante el mes de noviembre. El encuentro correspondiente a Sevilla se ha celebrado este jueves en el Edificio Multifuncional 'Ecocentro' del Recinto Ferial de Sanlúcar la Mayor, y ha contado con la presencia de 27 mujeres empresarias.

Las acciones que se han desarrollado en el encuentro de hoy han girado sobre la base de tres ejes principales: una conferencia-taller, una dinámica de networking y asesoramiento personalizado, según explica la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La conferencia-taller ha tratado las claves y herramientas para que las emprendedoras y las empresarias puedan mejorar sus técnicas comunicativas. Así, mediante una dinámica grupal han podido desarrollar las habilidades y competencias necesarias para conseguir una comunicación eficaz de sus empresas.

A continuación, le ha seguido una dinámica de networking basada en la cooperación. En ella se han utilizado dinámicas participativas 'Team Building' para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación, al tiempo que las asistentes han compartido sus experiencias con el fin de poder detectar posibles colaboradoras, socias, inversoras y podrán intercambiar información y contactos.

La jornada ha finalizado con un asesoramiento personalizado, individual o en grupo, por parte de una coach especializada, con el objetivo de acompañar a las emprendedoras y empresarias en la fase inicial de las sinergias o en las alianzas que surjan durante el encuentro.

Las jornadas 'Sinergias' son fruto del convenio de colaboración suscrito entre Andalucía Emprende y el IAM para integrar la perspectiva de género de manera transversal en los servicios de apoyo al emprendimiento, en línea con la directiva marco de los Fondos Europeos Horizonte 2020 para fomentar el intercambio, la transferencia de conocimiento y la experiencia entre proyectos liderados por mujeres.

En la pasada edición, participaron en esta iniciativa 143 mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 45 años, siendo el sector servicios la procedencia ocupacional de la mayoría de ellas.

ANDALUCÍA EMPRENDE

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y la consolidación de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Contador