Publicado 30/03/2023 15:00

La Junta propicia un incremento de la financiación para pymes y autónomos de hasta 75 millones

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, reunidos con el presidente de Garántia SGR, Javier González de Lara, y el director general de la entidad, Antonio Vega.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, reunidos con el presidente de Garántia SGR, Javier González de Lara, y el director general de la entidad, Antonio Vega. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía dotará con tres millones de euros el Fondo de Provisiones Técnicas de la sociedad de garantía recíproca Garántia SGR, lo que permitirá a pymes y autónomos acceder a financiación por 75 millones de euros. Dos millones los aportará la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y un millón la de Política Industrial y Energía.

La operación forma parte del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito por el Gobierno andaluz con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las centrales sindicales CCOO-A y UGT-A, y anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, han mantenido este jueves una reunión con el presidente de Garántia SGR, Javier González de Lara, y el director general de la entidad, Antonio Vega, en la que se han analizado las posibilidades que ofrece la ampliación del Fondo de Provisiones Técnicas de la sociedad.

En este sentido, se calcula que el refuerzo de tres millones de euros va a posibilitar entre 700 y 1.000 nuevas operaciones de financiación para pymes y autónomos, "algo muy demandado por los empresarios", como ha manifestado la consejera Carolina España.

En 2022, Garántia ha concedido un total de 2.724 avales, que han permitido a las pymes acceder a 213 millones de euros en préstamos, lo que representa un ticket medio de 78.000 euros por operación. Estas operaciones han facilitado en 2022 una inversión global de 261,5 millones de euros, con un empleo asociado de 6.991 puestos de trabajo.

La mayor parte de los avales se han destinado a créditos para los sectores Servicios (33%), Agroalimentario (27%) y Comercio (20%). Los nuevos avales que podría firmar Garántia con el incremento de tres millones del Fondo de Provisiones Técnicas suponen la posibilidad de aumentar entre 25% y un 30% los avales concedidos en 2022.

Carolina España ha destacado la labor de Garántia SGR como "un exitoso ejemplo de colaboración público-privada". En la actualidad, está permitiendo con sus avales la concesión de préstamos a pymes y autónomos por 734,2 millones de euros.

"El Gobierno andaluz es un aliado de las empresas, que son las protagonistas de los cambios que está impulsando en el tejido económico de Andalucía. Por eso ponemos los recursos de la administración al servicio de las necesidades de los empresarios y en favor de la generación de riqueza y la creación de empleo", ha explicado la consejera.

Por su parte, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha destacado como novedad relevante que esta nueva línea "avala también préstamos destinados a inversión, muy necesaria para transformar y mejorar la competitividad de las pymes industriales andaluzas, frente a la anterior línea de avales, que iba más orientada a aportar liquidez a las empresas para solucionar problemas de flujo de caja".

"Nos encontramos en un momento de dificultades de acceso al crédito y tensiones en la liquidez para las pymes y autónomos de los sectores industriales, motivada por el incremento de costes energéticos y de las materias primas y los suministros", ha apuntado el consejero, que ha puesto en valor la oportunidad de este incremento de financiación.

Por otro lado, Javier González de Lara, presidente de Garántia SGR, ha celebrado que "esta colaboración surge del Pacto Social y Económico con la Junta de Andalucía, y dentro de las líneas de colaboración que ya están establecidas. El respaldo que supone el incremento del Fondo de Provisiones Técnicas contribuirá a tener más capilaridad con mayor agilidad y los recursos económicos para avalar las operaciones financieras con una mayor accesibilidad para quienes lo necesitan".

González de Lara ha destacado, asimismo, en relación con 2022, que un 78% de la financiación se ha concedido en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad. Un 53% de los préstamos y créditos se han otorgado a autónomos, frente a un 47% de las pymes. Entre las magnitudes de la evolución de 2022, la participación del sector industrial en las nuevas operaciones concedidas ha crecido más de un 60% hasta alcanzar una cuota del 10%.

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA

Garántia es una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es procurar el acceso al crédito de las pymes y autónomos, agilizar la concesión de los préstamos y mejorar sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante entidades financieras, entre otras medidas.

En España existen 18 sociedades de garantía recíproca, si bien Garántia SGR es la única con sede en Andalucía. La Junta de Andalucía tiene una participación del 29,01% (según la composición accionarial a 31 de diciembre de 2022), lo que la convierte en el socio mayoritario, aunque la mayoría recae en entidades privadas, tanto entidades de crédito (21,03%), como asociaciones empresariales (0,22%) y empresas privadas (los socios partícipes, los propios beneficiarios de los avales, que representan en conjunto casi el 48% de la sociedad). Los ayuntamientos y diputaciones provinciales andaluces también tienen participación en la sociedad (1,59%).

Las sociedades de garantía recíproca ofrecen ventajas tanto a las pymes (acceso a financiación en condiciones ventajosas, plazos de amortización más largos, mayores y mejores garantías ante las entidades de crédito, lo que facilita el acceso a líneas de financiación antes inalcanzables) como a las entidades de crédito (garantías antes posibles incidencias).