Actualizado 16/02/2024 23:10

La Junta ratifica su "total compromiso" con la red de metro de Sevilla y dice que "avanza en todas sus líneas"

Imagen de archivo del metro de Sevilla
Imagen de archivo del metro de Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras la intervención de la asociación Sevilla Quiere Metro en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ratifica su total "compromiso con la ciudad y en concreto con el desarrollo de su red de Metro, la cual avanza en todas sus líneas".

"Hace un año arrancaron las obras de ampliación del Metro de Sevilla, cerca de 14 años después del estreno de la primera línea en abril de 2009, y sin haberse ejecutado desde entonces ninguna obra al respecto por parte de anteriores gobiernos", indica.

"El inicio de las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro ha sido posible gracias a que el nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía se embarcó en 2019 en un proceso de revisión y actualización de los proyectos, que se encontraban obsoletos y caducados después de transcurrir más de 10 años de su elaboración. Y ha sido gracias al empuje del Gobierno de Juanma Moreno que se obtuvo la financiación para el Tramo Norte, 1.366 millones de euros que es de las mayores inversiones en infraestructuras no sólo en Andalucía, sino en el país", expone la Consjería.

"Gracias a este impulso, ya se está ejecutando la primera obra, el ramal técnico; se ha adjudicado el primer tramo subterráneo, por importe de 96 millones euros, y se ha licitado el siguiente tramo, el cual se espera adjudicar en breve, por un importe de 122 millones de euros. También en este primer trimestre se licitará el tercer tramo subterráneo, por importe de 208 millones de euros, lo que supondrá que el 63% de la línea estará ya en ejecución", señala la Consejería de Fomento, exponiendo que las cuantías suman más de 400 millones de euros.

"Este fuerte impulso logrará el objetivo fijado de lograr que la nueva línea de metro esté en funcionamiento en 2030. Pero nuestros esfuerzo no quedan sólo ahí y nuestro compromiso también está desde hace tiempo en el desarrollo de las líneas que se demandan: el Tramo Sur de la Línea 3 y la Línea 2. Simultáneamente se está redactando el estudio informativo y el proyecto de construcción del tramo sur de la línea 3, continuación de las obras que ya están en marcha", destaca el departamento de Rocío Blanco.

"Actualmente este contrato, que alcanza los 3,3 millones, está en fase de realización de los tramites ambientales y consultas públicas a los agentes implicados. Esperamos contar próximamente con la definición de la alternativa óptima y continuar con su redacción. También en este primer semestre se procederá a licitar la actualización del estudio informativo de la Línea 2, el cual incluirá también la tramitación ambiental del mismo", señala.