SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado desde el inicio de la presente legislatura, en 2015, un total de 5.272 actuaciones de mantenimiento y conservación de su parque público de viviendas, de las que asegura que "se han beneficiado 15.950 familias", con una inversión de 6,2 millones de euros.
El organismo de la Junta de Andalucía ha asegurado en una nota que vela por que los ciudadanos en situaciones desfavorecidas puedan acceder a una vivienda protegida, siempre y cuando "asuman obligaciones esenciales como el pago de la renta y la contratación de servicios como el de la luz", mientras que el Gobierno andaluz, como propietario de las viviendas, "asume otras responsabilidades compartidas", como el cuidado diario y cotidiano de los elementos comunes de los edificios, y la ejecución de las reparaciones necesarias para su conservación.
Respecto a esto último, de las 5.272 obras realizadas desde el comienzo de la presente legislatura, la Consejería ha destacado las desarrolladas en la calle Barbate de Cádiz, que son 60 dentro de una promoción de 180 viviendas donde se han pintado las fachadas; en el Patio Pintor Juan Miró de Córdoba, donde se ha saneado una promoción de 75 viviendas, y en el patio Pico Aneto, también en la capital cordobesa, donde se han reparado las cubiertas en una promoción de 56 viviendas.
El organismo de la Junta también ha valorado las ejecutadas en la calle Blasco Ibáñez de Linares (Jaén), donde se ha actuado sobre 180 viviendas de promoción pública, reparando bombas de agua a las que se les había roto la toma de calderín, o las de la calle Miguel Hernández de San José de La Rinconada (Sevilla), donde se han reparado las cubiertas de 96 viviendas de promoción públicas.
La Consejería ha explicado que estas obras se enmarcan en el Plan de Mejora y Mantenimiento del parque público residencial del que se dota la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como gestora del parque público de viviendas, en cumplimiento del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación.
Dicho documento tiene la finalidad de "mantener en cada momento las condiciones dignas y adecuadas de las viviendas", habiendo sido el último aprobado en mayo de 2018 y con vigencia hasta 2020. El parque público de vivienda de la Junta alcanza a más de 50.000 familias.