JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio contrario a la proposición de ley planteada por el grupo parlamentario de Adelante Andalucía sobre movilidad sostenible, por considerarla "desfasada" ya que, a su juicio, "es muy similar a la iniciativa que se presentó en septiembre de 2014".
De hecho, según ha informado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está actualizando el anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible "para contar con el mejor texto legal posible para Andalucía, que permita implantar unos patrones de gestión del transporte más sostenibles, eficaces y eficientes".
Ha explicado que desde el inicio de su tramitación, el anteproyecto "ha ido cambiando con propuestas que lo han mejorado, gracias a la participación de entidades y organismos directamente implicados en materia de movilidad" cuyas aportaciones "han enriquecido un texto que ya ha sido sometido dos veces a los trámites de audiencia e información pública en aras a conseguir la mayor participación de ciudadanos y agentes sociales".
El Gobierno andaluz asegura que es consciente de la importancia de seguir trabajando en el desarrollo normativo en esta materia. Sin embargo, también cree que "todo diseño de políticas que no lleve aparejado un compromiso económico puede convertir la Ley en una declaración eminentemente programática y vacía de contenido".
Así, indica que el actual texto del anteproyecto está dotado de un contenido en cifras "muy superior al estimado en la memoria económica", una diferencia que se detecta al incorporar al documento los distintos informes que ha elaborado la Dirección General competente en materia de Presupuestos, "y que han sido tenidos en cuenta para que, una vez entre en vigor, la ley esté dotada de los suficientes mecanismos presupuestarios para que la hagan viable y real".
Además, ha señalado que la Consejería está revisando todo el articulado del anteproyecto para dotarlo del "mayor rigor posible" y, así, "dar cumplida respuesta a las necesidades que, en este ámbito del transporte, demanda la sociedad andaluza".