Actualizado 05/04/2017 12:09

Junta reclama al Gobierno inversiones en I+D+i y critica su "falta de compromiso" con Andalucía

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado al Gobierno central que realice inversiones en investigación en Andalucía que palien el "enorme déficit" que mantiene el Estado en esta materia con la comunidad autónoma, un esfuerzo que contrasta con el que realiza la administración autonómica.

En comisión parlamentaria, Ramírez de Arellano ha apuntado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más aporta en términos absolutos en este campo tanto en nivel de gasto como de número de investigadores.

Ramírez de Arellano se ha preguntado por qué el Estado en los Presupuestos Generales del Estado reduce las inversiones para Andalucía en un 37 por ciento cuando en el conjunto de España lo hace en un 26 por ciento y se preguntó cómo no hay un aumento de la inversión cuando el Ejecutivo "habla de que hemos salido de la recesión" y "por qué se invierte menos en las comunidades autónomas que parten de una situación peor por razones estructurales" como es el caso de la andaluza, que recibirá casi 700 millones menos en 2017 que en el ejercicio anterior.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía, ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha el nuevo marco del Plan Andaluz de Investigación (Paidi) 2020, dentro del cual entre otras cosas se han creado las nuevas bases de las becas de postgrado internacional Talentia; se han puesto en marcha ayudas directas por un total de diez millones de euros destinadas a la financiación básica de grupos y planes de investigación de las universidades públicas andaluzas. Asimismo, se está avanzando con las instituciones docentes en el reparto de los 61 millones de euros para la contratación de jóvenes en I+D, tanto investigadores como técnicos de apoyo, y que beneficiarán a unas 500 personas.

Asimismo, dentro del Paidi están previstas nuevas convocatorias de los incentivos a los proyectos de investigación en excelencia, que quedaron paralizados en 2013 a propuesta de las propias universidades ante la situación de crisis existente. Hasta ese momento, la Junta de Andalucía había concedido ayudas a 1.305 proyectos a través de cuatro convocatorias, que ha supuesto movilizar más de 215,8 millones de euros.

Ramírez de Arellano ha explicado que estas subvenciones han permitido la formación de 471 jóvenes investigadores a través de contratos de personal investigador, además de contratar a 304 doctores y a 392 técnicos de apoyo a la I+D. Todo esto ha supuesto una inversión en personal de 117,3 millones de euros.

Ramírez de Arellano ha señalado que la investigación cristalizó en 512 patentes de propiedad industrial e intelectual, se han creado 90 empresas a raíz de los resultados obtenidos y se han producido más de 1.400 colaboraciones de los grupos de investigación con empresas, las cuales, sumadas a los contratos suscritos al margen de los proyectos de excelencia, han supuesto ingresos de casi 500 millones de euros entre 2008 y 2015.

Por otra parte, el consejero ha señalado que la gestión administrativa de los fondos "debe mejorar", dado que se vio agravada durante el periodo de crisis y "no ha permitido acompasar las convocatorias con la actividad investigadora". Algo que "está en vías de solución", agradeciendo al personal de la consejería de Economía y Conocimiento por el "enorme esfuerzo que vienen realizando para aligerar este proceso".

Además, el pasado mes de diciembre se firmaba una orden que reduce los trámites administrativos creando la fórmula del informe de auditor, que permitirá acortar en un año el tiempo de validación de las justificaciones.

Por último, el consejero ha indicado que los proyectos de excelencia han contribuido a los logros obtenidos por el Plan Andaluz de Investigación 2007-2013, entre ellos la consolidación del sistema científico, con un crecimiento del 60 por ciento en el número de grupos de investigación, los cuales pasan de 1.500 grupos de 2007 a los 2.756 de 2015.

GRUPOS

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha criticado el "escaso" número de órdenes puesta en marcha para desarrollar el Paidi y ha reprochado que de los 16.700 millones que preveía movilizar este plan con financiación pública y privada, "solo se ha llegado a 240 millones por parte de la Junta". "Hay que abrir la puerta a las nuevas iniciativas y hay que entrar, pero también hay que permanecer", ha señalado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha valorado los datos que aporta el Paidi y ha considerado "positivo" que "cada vez el presupuesto sea mayor" para la investigación, pero ha criticado que "no sea útil si no llega a las pymes andaluzas".

Por su parte, el diputado de IULV-CA Elena Cortés ha apuntado que, a pesar del Paidi, "no se ve cambio en el modelo productivo" y ha pedido que se convoque la última convocatoria de ayudas del Paidi, que "se esperan desde junio".

La diputada de Podemos Mari Carmen Lizárraga ha considerado "un gran error" los "recortes" en I+D, no resolver las convocatorias de los proyectos de excelencia y dejar los proyectos en la estacada.