La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha presidido la entrega de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23 - JUNTA DE ANDALUCÍA
GRANADA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha presidido la entrega de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23, que han recaído en 17 centros docentes sostenidos con fondos públicos.
El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia, según una nota remitida por la Junta.
Por su parte, la consejera ha señalado que los proyectos realizados por los centros son un referente para la comunidad educativa donde "la innovación pedagógica, la solidaridad y el respeto son herramientas poderosas para promover la cultura de paz y mejorar la convivencia escolar".
En la edición correspondiente al curso 2021/22, se ha reconocido la Escuela Infantil Julio César de Sevilla, que ha obtenido el Primer Premio. Su Plan de Convivencia constituye el eje vertebrador del proyecto educativo, apostando por la prevención desde edades tempranas a través de iniciativas de Aprendizaje-Servicio y el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fortaleciendo el compromiso social del alumnado y la relación entre la familia y la escuela.
En cuanto a la edición correspondiente al curso 2022/23, el CEIP Pío XII de Bollullos de la Mitación ha sido distinguido con el Tercer Premio por su trayectoria como centro promotor de la Convivencia Positiva desde el curso 2014/15. El colegio destaca por la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo y la mediación, así como por el desarrollo de metodologías activas e innovadoras que fomentan la inclusión, la educación emocional y la participación democrática.
Castillo ha hecho referencia de los programas estratégicos implementados por su departamento para la prevención de cualquier tipo de violencia como el ConRed Andalucía, que tiene como objetivo prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en las aulas andaluzas, con actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa.
Este programa está Dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Otra de las iniciativas que ha destacado es el programa 'Alumnado Ayudante Digital en Andalucía' (ADA), que tiene como finalidad mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos en entornos digitales entre el alumnado. Se trata de un programa, destinado a Primaria y Secundaria, con una doble finalidad.
En primer lugar, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados para, en segundo lugar, proceder ante estas situaciones de conflicto online, informando a una persona adulta y conociendo los cauces de denuncia. La Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', integrada por 2.677 centros docentes sostenidos con fondos públicos desarrolla medidas y actuaciones con el fin de fomentar la cultura de paz en las aulas de la Comunidad.
Esta red promueve acciones como alumnado mediador, programas de mentoría o patios inclusivos, entre otras. "Todas estas iniciativas reflejan una estrategia integral que combina prevención, formación y participación de alumnado, familias y profesorado. Porque la convivencia positiva no se impone, se construye con el compromiso de todos", ha indicado la consejera.
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red 'Escuela: Espacio de Paz', integrada por 2.677 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.