Publicado 01/10/2025 15:03

La Junta reconoce el papel de las personas mayores en "el progreso y la cohesión" andaluzas

Dos mujeres, en un paraje rural.
Dos mujeres, en un paraje rural. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este 1 de octubre. En el texto, se reafirma el "papel fundamental" de este colectivo en el progreso, la construcción y la cohesión de Andalucía, así como su labor esencial en las familias, "como fuente de transmisión de costumbres, conocimientos, valores y soporte emocional".

Además, el Gobierno andaluz subraya en una nota "su firme compromiso" con el envejecimiento activo, el refuerzo del sistema de atención a la dependencia y la lucha contra la soledad no deseada, a través de iniciativas y recursos que mejoren la calidad de vida de este segmento poblacional imprescindible en el presente y en el futuro de Andalucía.

Así, en dicho escrito la Administración autonómica asegura que "las sociedades se construyen y evolucionan sobre sus mayores", y que "Andalucía --su esencia, su carácter, lo que tiene de explicable y de inexplicable-- no se entendería sin las personas mayores, que no solo son una referencia histórica, cultural, intelectual y sentimental, sino un segmento de edad socialmente muy activo, una parte imprescindible no de nuestro pasado sino de nuestro presente, con un protagonismo necesario y que no pocas veces ha sido y es el sustento económico de muchas familias, especialmente en tiempos difíciles".

"Los mayores ocupan, efectivamente, un papel esencial en las familias andaluzas. Participan en su formación, les transmiten sus costumbres, conocimientos, valores y forma de entender la vida. Las guían ante las dificultades protegiéndolas de la adversidad y son, con enorme frecuencia, el soporte emocional en el que las familias se refugian y a quienes se confía el cuidado de los hijos y nietos", reiteran desde la Junta en dicha declaración institucional.

La tendencia global indica --según la declaración institucional--que las personas de más de 65 años constituyen el grupo de edad que crece a un ritmo mayor. La población envejece, entre otras razones, porque vivimos durante más años y con mejor calidad de vida. "En Andalucía, la esperanza de vida, con 82,5 años de media, ha alcanzado la cifra más alta desde que hace medio siglo comenzó a registrarse. Ante esta realidad, el envejecimiento activo es una estrategia principal de la Junta de Andalucía. Más de medio millón de personas mayores son ya socias de los 168 centros de Participación Activa andaluces. Estos centros realizan una destacada labor para reducir la brecha digital y promover una vida activa y saludable que mejora la calidad de vida y beneficia la prevención de situaciones de dependencia", prosiguen en el texto.

Asimismo, han concluido aportando que "por todo ello, y desde el máximo compromiso con todas estas personas, sus necesidades y anhelos, Andalucía quiere agradecer y reconocer en este Día Internacional de las Personas Mayores su legado de memoria y sabiduría y su aportación impagable al presente y el futuro de nuestra identidad, de nuestras aspiraciones y de nuestros logros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado