Consumo advierte de prácticas ilegales en la contratación de los servicios de luz. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha recordado que, salvo solicitud previa por parte de los consumidores, las comercializadoras de electricidad y de gas natural no pueden realizar prácticas de venta a domicilio, circunstancia que determina que los usuarios pueden efectuar una denuncia porque este tipo de prácticas de venta no está permitido, salvo que se hubiera solicitado la visita o la contratación a domicilio de estos productos.
En el caso de que se reciba una visita comercial en el domicilio, ha informado la Consejería de Salud a través de una nota, no se recomienda facilitar facturas ni documentos personales de identificación.
Consumo aconseja comprobar la veracidad de la oferta llamando a la compañía por teléfono y leyendo detenidamente el contrato que le faciliten, comparando precios con otras compañías.
Para otro tipo de ventas a domicilio, Consumo recomienda, en primer lugar, antes de que la persona consumidora quede vinculada por un contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, en este caso, por un contrato de venta a domicilio, la empresa debe facilitarle, de forma clara y comprensible, la denominada información precontractual.
Es importante que los consumidores conozcan que disponen de un plazo de desistimiento del contrato que se firme fuera de establecimiento comercial.
Salvo las excepciones a este derecho, el plazo son 14 días naturales, sin tener que indicar el motivo y sin incurrir en coste alguno. Si la empresa no ha facilitado la información sobre este derecho, el periodo de desistimiento finalizará 12 meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial.
Para ejercer este derecho se recomienda utilizar medios que permitan dejar constancia de su solicitud como un correo certificado, el burofax o medios electrónicos, pero se considera no recomendable la vía telefónica para desistir.
Si han pasado los plazos de desistimiento anteriores, se puede interponer una denuncia ante la Administración de Consumo por esa contratación no deseada. Se podrá presentar la oportuna reclamación para resarcir los posibles perjuicios económicos que se haya podido sufrir.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, los ciudadanos pueden contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); Twitter (@consumoresponde); y Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.