Actualizado 08/12/2017 11:35

Junta resolverá antes de final de año la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF para proyectos de interés social

María José Sánchez Rubio, este martes
EUROPA PRESS

SEVILLA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales resolverá antes de final de año la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF para el desarrollo de proyectos y programas de interés social por parte de las entidades del Tercer Sector, según ha anunciado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

El pasado día 1 de diciembre se publicó la propuesta provisional de resolución, el trámite de audiencia y reformulación de las subvenciones relativas a proyectos de inversión y en estos días se publicará la propuesta provisional relativa a programas.

Sánchez Rubio ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que "esta es la primera vez que Andalucía regula estos apoyos públicos con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, ya que hasta 2016 las ayudas eran gestionadas por la Administración General del Estado".

A la convocatoria, cuyo plazo finalizó el 11 de septiembre, se han presentado 1.086 solicitudes de entidades del Tercer Sector para la realización de proyectos de interés social destinados a atender a colectivos y personas en situaciones de necesidad, 124 correspondientes a proyectos de inversión y 962 a programas. En 2016 se presentaron 866 solicitudes de proyectos y se aprobaron 511, aunque la gestión no correspondía a la Junta de Andalucía.

Para Sánchez Rubio "es importante destacar el perfil social de estas ayudas que, entre las actuaciones, están las dirigidas a la atención a la infancia y familia, a jóvenes, a mujeres, a personas con discapacidad, a mayores, inmigrantes, reclusas y exreclusas, a la comunidad gitana, a personas con adicciones, con VIH SIDA, a programas de inclusión social, situaciones de urgencia, intervención del voluntariado, e igualdad de trato y no discriminación".

Sánchez Rubio ha recordado "el poco tiempo" de que han dispuesto las comunidades autónomas para la tramitación y publicación de las bases reguladoras de las subvenciones y la convocatoria de las mismas. En este sentido, ha señalado que hasta el 24 de junio pasado el Ministerio competente no publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que autorizaba a las comunidades autónomas la gestión de las ayudas.

La convocatoria se ha basado en un procedimiento de concurrencia competitiva en el que se han valorado la experiencia y la capacidad demostrada de las entidades solicitantes, la calidad en su gestión, el nivel técnico del programa o proyecto y su impacto en la sociedad, entre otros criterios.

Desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 11 de agosto último, la consejería ha puesto a disposición todos los medios necesarios para garantizar la tramitación y resolución de la convocatoria. Además, se han celebrado reuniones con las entidades del Tercer Sector y se ha creado una Comisión de Evaluación, que se encargará de valorar las solicitudes así como de estudiar las alegaciones y documentación presentada por las entidades.

Por último, Sánchez Rubio ha insistido en que para la Junta "lo importante" es garantizar que las organizaciones y plataformas del Tercer Sector puedan desempañar su labor y continuar los programas iniciados, "porque nuestro objetivo es atender con las mejores garantías a la ciudadanía que se encuentra en situación de pobreza, en riesgo o situación de exclusión social o en otras situaciones de vulnerabilidad".

Contenido patrocinado