Publicado 27/10/2025 13:29

La Junta reúne a un centenar de jóvenes para resolver un reto emprendedor en el Hackathon de Andalucía Emprende

Jornada del Hackathon de Andalucía Emprende.
Jornada del Hackathon de Andalucía Emprende. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 100 estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Viveros se han dado cita este lunes en el 'Hackathon' que Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha celebrado en Sevilla, con el objetivo de "favorecer el desarrollo de sus habilidades emprendedoras".

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, ha inaugurado este encuentro destacando "la apuesta de la Consejería de Universidad por fomentar el talento emprendedor entre los jóvenes, especialmente en entornos que favorezcan la creatividad, el aprendizaje activo y la innovación".

A su juicio, "respaldar a quienes actualmente se encuentran en proceso de formación, tanto académica como profesional, y que están desarrollando ideas con capacidad transformadora, resulta esencial para construir una Andalucía más emprendedora, más competitiva y con más oportunidades".

Escacena también ha subrayado el "papel clave" que desempeñan los centros educativos en el impulso del emprendimiento, incidiendo en la labor de sus equipos directivos y docentes. "Su implicación, además de evidenciar un compromiso firme con la formación integral del alumnado", contribuye "decisivamente a sentar las bases de un ecosistema emprendedor basado en el conocimiento y en la innovación", ha señalado.

Durante la celebración de esta competición, que se desarrollará durante toda la mañana, los jóvenes participantes, agrupados en equipos, tendrán que dar respuesta a uno de los cuatro retos que les han presentado las empresas 'M2R Agrofarm', dedicada a la producción de proteína de alta calidad a partir de insectos, y 'Avoe Águra', productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra (AVOE).

Los desafíos se han centrado en cómo mejorar la sostenibilidad en Sevilla, cómo superar la resistencia de la población al consumo de insectos, cómo posicionar el AVOE como un producto atractivo para las nuevas generaciones y cómo convertir la devolución de envases en una experiencia tan gratificante como disfrutar del aceite.

Los estudiantes crearán y presentarán un total de 20 proyectos emprendedores ante un jurado que seleccionará y reconocerá al que consideren mejor en función de una serie de criterios como la creatividad, la capacidad para trabajar en equipo y para tomar decisiones. Asimismo, valorará la destreza para resolver conflictos, la planificación y la aplicación de habilidades transversales.

El secretario general de Formación Profesional de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Florentino Santos, participará en el acto de entrega de premios y clausurará este encuentro, al que también ha asistido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Aráuz. Este tour de emprendimiento comenzó el 21 de octubre en Mijas y ha pasado por Albox, Baeza (Jaén), Huelva y Sevilla. El día 29 estará en Granada, el 30 en Córdoba y pondrá su punto final en Jerez (Cádiz), el 7 de noviembre.

En este sentido, su objetivo es "despertar el interés por emprender en, al menos, 800 jóvenes". La finalidad de los 'Hackathon de Andalucía Emprende' es que los estudiantes desarrollen "las destrezas y la mentalidad necesaria para transformar ideas creativas en acciones emprendedoras". Para ello, se aplica una metodología de trabajo "innovadora, colaborativa e interdisciplinar que favorece el desarrollo de habilidades transversales y útiles para todo tipo de situaciones vitales y profesionales".

Entre ellas se encuentran la comunicación, la capacidad de adaptación, la organización, la planificación, la toma de decisiones, la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, diseñada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de todos los niveles académicos, a través de metodologías de trabajo innovadoras y eminentemente prácticas. Así, el pasado curso escolar 2024-2025 la Junta promovió el emprendimiento en 34.182 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, mediante la realización de 1.490 actuaciones, que se llevaron a cabo en 544 centros educativos andaluces.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado