Actualizado 19/01/2022 07:44

La Junta reúne a especialistas de la construcción para dar a conocer el Plan Eco-Vivienda en Andalucía

Archivo - Promoción de viviendas, en una imagen de archivo.
Archivo - Promoción de viviendas, en una imagen de archivo. - Ayuntamiento de Sevilla - Archivo

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio organiza este martes unas jornadas para informar del Plan Eco-Vivienda, puesto en marcha para la mejora de la eficiencia energética de viviendas en Andalucía con fondos obtenidos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conocido como los 'Next Generation', ha avanzado este lunes.

Las jornadas, que inaugurará la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, cuentan con la participación de representación de colegios profesionales y asociaciones y colectivos del sector de la construcción, así como miembros de las administraciones locales, autonómica y estatal, según ha detallado un comunicado de la Consejería.

Carazo será la encargada de la apertura institucional de las jornadas, que arrancarán a las 9,30 horas en el convento Santa María de los Reyes de Sevilla y que se podrá seguir también por streaming. Durante la mañana, se dará una explicación sobre el real decreto que regula los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial que correrá a cargo del director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Martín.

Más tarde, la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Alicia Martínez, será la encargada, sobre las 9,50 horas, de presentar el Plan Eco-Vivienda para, a continuación, celebrar varias mesas redondas. La primera, que se centrará en líneas y programas, contará con la participación de la presidenta del Consejo Andaluz de
Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), Noemí Sanchís; el gerente del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, José María López; y el jefe de servicio de Rehabilitación de Vivienda de la Consejería, José Ildefonso Rodríguez Galadí.

Los aspectos técnicos del Plan Eco-Vivienda se abordarán en la segunda mesa redonda, que tendrá como intervinientes a la subdirectora de Calidad y Hábitat Sostenible de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Pilar Mercader; el presidente del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía (CSA), Álvaro Pérez; la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector Medioambiental (Ansemac), Esperanza Fitz, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y Aparejadores Técnicos (Cacoaat), Jesús Lara.

La gestión y ejecución del Plan Eco-Vivienda será el eje central de la tercera de las mesas redondas, moderada por el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez. Participarán en esta mesa el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez Cañavate; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria; el secretario general de Fadeco Contratistas, José Fernández Portillo; la vicepresidenta de la Comisión de Urbanismo y Vivienda en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Isabel Pérez Ortiz; y José Antonio Aguilera en representación de las entidades financieras y aseguradoras.

La clausura de estas jornadas correrá a cargo del viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet.