Actualizado 23/02/2017 15:22

La Junta revisará el apartado de la Ley de Emergencias que regula la extinción de incendios

El consejero Emilio de Llera en comisión parlamentaria
Europa Press/Archivo

De Llera anuncia la creación de un grupo de trabajo para consensuar los aspectos de la actualización de la normativa

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta va a revisar la parte de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía que regula los servicios públicos de prevención y extinción de incendios para adecuarlo a los cambios normativos que se han producido en el ámbito de las competencias de los entes locales y en el régimen jurídico de su personal, según ha anunciado este jueves en el Parlamento el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

Para ello, según ha explicado el consejero durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria, se está llevando a cabo un análisis de la situación actual de los servicios públicos de prevención y extinción de incendios y salvamento en Andalucía, así como de las demandas de sus profesionales.

Así, ha añadido que, "como resultado de este análisis, se prevé una actualización del modelo de gestión de estos servicios, bien a través de modificaciones puntuales del Título III de la Ley de Gestión de Emergencias o mediante la elaboración de una nueva norma que pueda ofrecer una respuesta acorde a las demandas planteadas".

Además, la Consejería de Justicia e Interior está actualizando la composición del Consejo Andaluz del Fuego, con el objeto de proponer en la próxima convocatoria de este órgano la constitución de un grupo técnico de trabajo en materia de personal y función pública, educación, administración local y protección civil y emergencias, ha precisado De Llera.

Al respecto, el consejero ha apuntado que "resulta necesaria la integración en el Consejo Andaluz del Fuego de las entidades titulares de los servicios y la representación de su personal para conseguir una mayor agilidad en su funcionamiento y en la adecuación al objetivo previsto".

A juicio del titular de Justicia e Interior, la labor inicial de este grupo de trabajo consistiría en llevar a cabo un análisis pormenorizado de las distintas alternativas que se planteen para la reforma del marco normativo que afecta a los servicios públicos de prevención y extinción de incendios, "con el fin de alcanzar el mayor consenso posible entre todas las partes implicadas".

El Consejo Andaluz del Fuego, órgano colegiado de la Consejería de Justicia e Interior, fue creado en virtud de lo dispuesto en la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía para el ejercicio de funciones consultivas y de participación de los entes públicos en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento.

"Se trata de una revisión normativa muy necesaria, que ha de tener como prioridad en todo momento la adecuación a la nueva realidad en un ámbito tan trascendente como es el de la seguridad", ha subrayado De Llera en su intervención parlamentaria.