Junta señala los 415 millones del Presupuesto de 2020 para fomentar la investigación científica e innovación

Publicado 21/11/2019 18:40:55CET
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco,  en una imagen de archivo.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha señalado que en el próximo ejercicio se destinarán más de 415,5 millones a fomentar la investigación científica y la innovación, lo que representa casi un once por ciento más que en 2019 "un respaldo firme de la Junta a la educación superior.

Velasco ha insistido, en comisión parlamentaria, en que su departamento está centrado en "la resolución de las convocatorias en curso que incluyen infraestructuras, proyectos de investigación, y recursos humanos, y que servirían para paliar la enorme sequía que ha padecido la financiación de los grupos de investigación en los últimos años".

Así ha asegurado que ya se han resuelto ayudas por valor de 37 millones dedicadas a centros públicos y privados para la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D y para la realización de actuaciones de transferencia por parte de universidades y organismos públicos de investigación. A estas dos líneas se les irán sumando la resolución de las ayudas a centros públicos y privado,; para la realización de proyectos de I+D+i, así como la convocatoria correspondiente a las becas Talentia Senior, que suponen casi tres millones de euros.

Velasco ha indicado que antes de que finalice el año presentará a los rectores la propuesta del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas y ha aclarado que este asunto, junto con la reforma de la Ley Andaluza de Universidades y la reformulación del mapa de titulaciones, constituyen los principales ejes que en materia universitaria está abordando el Ejecutivo andaluz.

Velasco ha subrayado que "las universidades andaluzas están dotadas con menos recursos de los que tienen sus homólogas europeas y que los sistemas de financiación pública aplicados hasta la fecha no han sido capaces de subsanar áreas de ineficiencia". Por ello, ha apuntado que con el nuevo borrador se pretende "recuperar la confianza del sistema universitario". Este documento de propuesta incluye, según ha aclarado, "una adecuada valoración de las necesidades estructurales" y articulará el nuevo modelo "sobre el rendimiento, siempre sobre la
base de la objetividad y la transparencia".

Al respecto, ha apuntado que "la financiación de estas instituciones académicas se ha vinculado de facto mucho más a la cantidad que a la calidad". "Estamos convencidos de que debemos nutrir de una mayor coherencia al modelo andaluz para hacerlo más transparente y dar más peso a los resultados, a través de un sistema basado en los principios de suficiencia, equidad y eficiencia", ha afirmado.

Igualmente, el titular de Economía ha explicado que la nueva propuesta reflejará "una apuesta clara" por las actividades de investigación de excelencia, en todas las disciplinas, con el fin de lograr imprimir mayor calidad y nivel.

Rogelio Velasco también ha recordado que en 2019, "por primera vez en diez años", se ha autorizado a las universidades andaluzas a hacer uso de los remanentes no afectados, que suman 40 millones. Igualmente, este año, tal y como ha aclarado, "se liberará, al menos, una cantidad equivalente a la necesidad de financiación autorizada por importe de 40 millones para atender la deuda con las universidades".

"Pese a las continuas promesas del anterior Gobierno de saldar la
deuda completa con estas instituciones de educación superior, aún hay déficits acumulados que actualmente ascienden a 175,6 millones", ha aseverado.

PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Y DEL PAS

En su intervención, también se ha referido a la mejora de las condiciones del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios para que "puedan desarrollar su trabajo en condiciones que favorezcan la promoción, la eficiencia y la valoración de los méritos".

El consejero de Economía ha desgranado las nuevas líneas de incentivos que se están impulsando en la actual legislatura, señalando la reciente convocatoria para la contratación por parte del sistema andaluz de conocimiento de más de 250 jóvenes doctores con trayectoria internacional, dotada con 32 millones. También ha expuesto el futuro programa de incentivos para la realización de proyectos de excelencia de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación, al que se destinará 45 millones.

A esto se suma el lanzamiento del programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI), al que se dedican seis millones de euros en 2019; y la puesta en marcha de la contratación por parte del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) de un nuevo clúster de
supercomputación intensiva de gran potencia y rendimiento por un valor de 3,5 millones. La previsión es que esta mejora se saque a licitación antes de finales de año.

INFORME DE LA AIREF

Rogelio Velasco también ha informado en Comisión parlamentaria del avance de los trabajos para la ejecución del estudio de análisis y evaluación del grado de solvencia y eficacia de las políticas públicas en materia universitaria encargado por su departamento. "Se trata de un estudio que se enmarca dentro del conjunto de medidas que tienen como finalidad promover la transparencia, mejorar la rendición de cuentas, asegurar un marco de financiación estable y premiar la excelencia de los resultados en estas instituciones académicas", ha resaltado.

En su exposición, Velasco ha aclarado que para este cometido "se eligió a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), como organismo especializado" y ha asegurado que esta ya ha licitado el servicio de asistencia técnica y asesoramiento científico y ha comenzado la etapa de recopilación de información previa a la realización de las evaluaciones". La previsión es que, a finales de este mes de noviembre, se presente ya el informe
intermedio del encargo, según ha puntualizado.

GRUPOS

En el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha detectado una evolución positiva de esta Consejería "bajando a la realidad" y "dejando un discurso bipolar en materia de universidad y empezando a reconocer las bondades del sistema universitario andaluz".

Sobre financiación, ha pedido entrar al detalle en esta materia y ha señalado cuestiones que hacen "desconfiar" a la comunidad universitaria sobre su gestión. En cuanto a la financiación privada, ha querido saber sobre de qué manos espera que llegue dinero.

Por parte de Adelante Andalucía, el diputado Guzmán Ahumada ha indicado que, en la financiación de la universidad, "seguimos sin tener palabras en lo concreto" y ha pedido saber los motivos de la bajada de un 62 por ciento la cantidad a proyectos estudiantiles y la perdida de 40 millones de euros de inversiones en universidades públicas.

En nombre de Vox, el diputado Eugenio Moltó ha señalado que "lo ideal para financiar la universidad es adaptarla a las necesidades" y ha asegurado que es "mejor financiar una universidad muy bien que tener tres o cuatro cojas". Además, ha pedido alcanzar un equilibrio entre docencia e investigación.

Respecto al PP-A, el diputado Ramón Herrera de las Heras ha recordado que, en el último presupuesto del PSOE-A la partidas para universidad aumento "solo un uno por ciento", mientras que el de 2020, del PP y Cs, crecerá un 4,63 por ciento. "A día de hoy, el Gobierno andaluz ha recibido una gestión nefasta, con deuda muy elevada con universidades, pero ahora aumentan las partidas", ha subrayado.

Por último, para posicionar a Ciudadanos, el diputado Francisco José Carrillo ha pedido seriedad para analizar "si no se está viviendo por encima de nuestras capacidades en el modelo universitario" y se ha mostrado abierto a la colaboración público-privada en este ámbito.

Contador