Actualizado 25/01/2023 13:10

Fernández-Pacheco: Andalucía va a sumar 50.000 hectáreas más de espacios naturales protegidos

[L Comunicacion.Prensa.Csmaea] Np Consejero Ramón Fernández Pacheco En Desayuno Informativo Nueva Economía Fórum
[L Comunicacion.Prensa.Csmaea] Np Consejero Ramón Fernández Pacheco En Desayuno Informativo Nueva Economía Fórum - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía va a sumar casi 50.000 hectáreas más de espacios naturales protegidos. Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha puesto en valor la Sierra de La Sagra, en Granada, que será nuevo Parque Natural y ha recordado que el Parque Natural de Despeñaperros, en Jaén, va a ver duplicado su superficie.

Durante su participación en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. Tribuna Andalucía, Fernández-Pacheco ha apuntado que en estos momentos Andalucía cuenta con una superficie protegida de 1.928.582 hectáreas y con la ampliación, Despeñaperros va a pasar de 7.649 hectáreas a más de 15.500, y en La Sagra, en Granada, más de 40.000 hectáreas de sierra van a ser declaradas Parque Natural, según una nota del Gobierno andaluz.

El consejero de Sostenibilidad y portavoz ha desgranado la actualidad informativa y ha puesto el acento en su departamento, del que ha subrayado que "está empeñada en el objetivo de hacer de los espacios naturales protegidos palanca de desarrollo económico y social".

En ese sentido ha esgrimido que la Consejería nacía con una nueva dirección general, la de Espacios Protegidos, como un servicio constituido para hacer frente a los nuevos retos que amenazan el patrimonio natural y con el propósito de "potenciar estas áreas naturales desde un prisma socioeconómico y siempre garantizando la preservación y conservación del territorio".

Fernández-Pacheco, quien ha repasado los tres pilares de la consejería: Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha hecho hincapié en las acciones y planes para frenar el cambio climático, ha puesto en valor la economía azul como potente motor de empleo y ha destacado los espacios naturales protegidos que, como Doñana, "son una joya ecológica que hay que preservar" y que son "un regalo" para todos.

Ha recordado que "siempre con la mano tendida, con diálogo y respeto a todas las administraciones", se trabaja "por Doñana y para Doñana".

HITO DE LAS RENOVABLES

Preguntado, el consejero ha anunciado que Andalucía ha conseguido el 'hito de las renovables', es decir, que este 25 de enero, cuando se cumple el plazo, los técnicos de las ocho delegaciones territoriales de las consejerías de Sostenibilidad y de Política Industrial han informado sobre la práctica totalidad de los expedientes para la instalación de plantas de energía renovable.

Andalucía ha cumplido, ha recalcado Fernández-Pacheco, quien ha agradecido expresamente a los técnicos el esfuerzo y trabajo realizado "para avanzar en el objetivo de situar a la Comunidad Autónoma a la cabeza de la producción de energía de origen renovable en nuestro país".

Contador