Actualizado 17/07/2025 15:01

La Junta señala este jueves como primer día de la temporada de máxima alerta por incendios forestales

995781.1.260.149.20250717114657
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este jueves por los pasillos del Parlamento antes de sus declaraciones a los medios. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves como primer día de la temporada 2025 del dispositivo de lucha contra los incendios forestales de "nivel máximo de alerta" por cuanto ha remarcado que "tenemos una parte importante de Andalucía ya en rojo" y esto supone "índice máximo de riesgo por incendios forestales".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento antes de comparecer en comisión, Sanz ha remarcado que es una jornada con el mapa de Andalucía coloreado en rojo, circunstancia que se repetirá el viernes, con especial repercusión en el Valle del Guadalquivir.

El consejero de la Presidencia ha hecho también balance de la temporada de incendios contabilizada desde enero hasta mediados de julio para remarcar que en estos momentos "el 85% de los incendios prácticamente se queden conatos", que así se califican cuando la superfice afectada es inferior a la hectárea, hecho que ha atribuido a "la rápida respuesta por la incorporación de un número importante de medios aéreos".

Ha remarcado aquí "una nueva estrategia" de cómo encarar el control y la extinción de un incendio forestal, que supone que "en el inicio de un incendio somos capaces de mandar desde Andalucía 10, 12, 15 medios aéreos que logran que muchas veces, durante el día y antes de que llegue el orto y dejen de funcionar los aviones, que logremos estabilizar una buena parte de los incendios", y con ello alcanzar esa cifra de que un 85% de los siniestros sean solo conatos.

Ha sumado 70 incendios y 290 conatos desde enero y ha señalado que en estos momentos la superficie afectada por incendios forestales asciende a 2.792 hectáreas, mientras que el año pasado a estas alturas fueron 78 hectáreas más.

De esas 2.792 hectáreas afectadas, 2.340 eran de matorral, y ha apuntado que las intervenciones del dispositivo Infoca han sumado 360, cuando el año pasado fueron 95 menos.

Antonio Sanz ha argumentado que las lluvias de la primavera han propiciado que, ante "las nuevas olas de calor como esta", "una mayor masa forestal que se convierte en máximo riesgo puesto que se ha multiplicado con creces el combustible".

Ha advertido de que la mayoría de la superficie afectada "es matorral" y que "el nivel de incendios está siendo muy alto" por cuanto "hay días que estamos alcanzando los 10, 12, 13 incendios", antes de "agradecer y felicitar" el rabajo del dispositivo Infoca, adscrito a la Agencia de Emergencia de Andalucía, porque "son unos grandes profesionales" y ha remarcado la contribución de "los más de 40 medios aéreos de los que disponemos, que nos permiten avanzar muchísimo".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado