Publicado 20/03/2024 13:48

La Junta sube en más de un millón las subvenciones para las plazas de los niños de escuelas hogar y destina 7,7 millones

Archivo - Imagen de archivo de una escuela de Educación Infantil en Sevilla.
Archivo - Imagen de archivo de una escuela de Educación Infantil en Sevilla. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha incrementado en más de un millón la partida presupuestaria destinada a subvencionar las plazas de los niños de escuelas hogar escolarizados en centros concertados de Andalucía. En total, para el próximo curso escolar 2024/2025, la Consejería que dirige Patricia del Pozo dispondrá de 7.755.527 euros frente a los 6.673.702 euros del curso 2019/2020. En Andalucía hay 23 escuelas hogar.

La Administración autonómica ha abierto desde este miércoles y con un plazo de diez días la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para las escuelas hogar para el curso escolar 2024/2025 con la que "facilitar la escolarización del alumnado de Primaria, Secundaria, ciclos formativos de grado medio y programas específicos de Formación Profesional básicas cuyas situaciones personales o familiares aconsejen su acogida en régimen de familia sustitutoria", recoge la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultada por Europa Press.

En el curso 2019/2020 se subvencionaron 1.480 plazas; en el presente curso, han sido 1.643, 163 más, según los datos ofrecidos por la Consejería, de las cuales 1.021 son de régimen general, 449 sin pernocta y 173 destinadas a estudiantes de graves discapacidades. En cuanto a la evolución del presupuesto, en el curso 2019/2020, los fondos superaron los 6,6 millones de euros. Para el próximo, la partida subirá de los 7,7 millones, lo que equivale a más de un millón de euros de incremento. Las ayudas por residente y curso oscilan entre los 4.814 del régimen general y los 10.890 euros con necesidades educativas especiales. En el curso 2019/2020, las ayudas para los mismos conceptos estuvieron entre los 3.295 y los 9.300 euros, respectivamente.

El Consejo de Gobierno acordaba "excepcionar" de lo previsto en el artículo 124.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía las subvenciones que se conceden a las escuelas-hogar. De esta manera, el importe total de las subvenciones concedidas a las escuelas hogar puede ser abonado sin justificación previa hasta el 70%. Con esta medida, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional atendía la demanda de este sector sobre el abono de sus ayudas.

El alumnado atendido por las escuelas-hogar de Andalucía se enfrenta a situaciones familiares "de especial gravedad", desde la existencia de un miembro que ejerce la tutela en un centro penitenciario a la pertenencia del alumno a familias cuyos tutores legales pasan largas temporadas fuera de su lugar de residencia debido a motivos laborales o profesionales, a familias que obtienen trabajos como temporeros en tareas agrícolas y que deben desplazarse temporalmente por razón de su trabajo, o a familias en situación de extrema dificultad social o riesgo de exclusión social que afecta gravemente a su escolarización.

También por ser hijos de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género; encontrarse en situación de acogimiento familiar; ser alumnado trasladado temporalmente por deficiencias respiratorias debido a alergias desde localidades del interior a escuelas-hogar ubicadas en localidades costeras o la necesidad de brindar la atención necesaria a los menores en edad de escolarización obligatoria, de conformidad con la normativa de aplicación que residen en nuestro país sin habilitación administrativa.

La existencia de escuelas-hogar es "fundamental" para atender de manera integral a los alumnos de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares son desfavorables, especialmente considerando el amplio ámbito territorial que abarcan, y contribuyen de manera significativa a ampliar el ámbito personal y territorial del servicio público proporcionado por las residencias escolares, lo que promueve la escolarización de dicho alumnado y la implementación de medidas de compensación educativa e integración en los casos necesarios.