Junta y Telefónica reúnen a más de 300 jóvenes beneficiarios de las Becas Talentum de 'Andalucía Open Future'

Entrega de premios 'Talentum in Session' de la Junta y Telefónica
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 14/12/2017 15:07:52 CET

Los proyectos LESI, ROM y mDurance han sido seleccionados para participar en el concurso nacional Talentum

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica, a través de la iniciativa de apoyo al emprendimiento de base innovadora 'Andalucía Open Future', han premiado este jueves en el evento 'Talentum in Session' celebrado en Sevilla a los mejores proyectos tecnológicos de jóvenes becados con una beca Talentum. Estos premios, otorgados por un jurado compuesto por representantes del mundo académico, de la Administración y del sector empresarial, representan además el acceso directo de estos proyectos al concurso nacional Talentum que se celebrará en 2018.

En el encuentro, según informa la Junta en una nota, han participado el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor y la responsable Talentum en Telefónica, Rosalía O'Donnell. La celebración de 'Talentum in Session', que ha reunido a más de 300 jóvenes procedentes de toda Andalucía, ha albergado escapes room, música en vivo, sorteos y ha contado con la participación de Gisela Pulido, deportista de élite y diez veces campeona del mundo en Kitesurf.

Los tres proyectos ganadores han correspondido a LESI, de Adrián Garrote (Jaén), con un sistema de reconocimiento de lenguaje de gestos mediante el uso de tecnología Leap Motion; ROM, de Lorena Romero (Sevilla), un proyecto de joyería modulable y personalizable con materiales poco habituales en el sector; y mDurance, de Ignacio Díaz Reyes (Granada), herramienta de e-health que permite a los profesionales del sector verificar la salud y rendimiento muscular de pacientes.

Desde su puesta en marcha en 2014, 'Andalucía Open Future' ha otorgado un total de 350 becas en todas las provincias andaluzas. En este tiempo, se ha promovido el desarrollo de 64 proyectos propios de los jóvenes becados y se han impulsado a 284 startups.

Durante un periodo de seis meses, los jóvenes becados, con el apoyo de mentores senior, han tenido la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos basándose en tecnologías relacionadas con ciberseguridad, eHealth, IoT o wearables, entre otras.

SOBRE TALENTUM

Talentum es la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica abierta a todo aquel que quiera formar parte de ella. Además de formación, networking, hackathones, eventos y desarrollo de solf-skills, Talentum ofrece diferentes modalidades de becas que se ajustan a las distintas etapas o intereses de los jóvenes. Entre ellas, figuran las que les permiten desarrollar su propio proyecto con ayuda de mentores y equipamiento tecnológico, las que les posibilitan resolver un reto de transformación digital dentro de un equipo multidisciplinar, y las que permiten realizan prácticas en Telefónica.

Desde Talentum se conceden diferentes modalidades de becas que se ajustan a las distintas etapas o intereses de los jóvenes. Entre ellas figuran las que les permiten desarrollar su propio proyecto con ayuda de mentores o equipamiento tecnológico, las que les permiten desarrollarse profesionalmente a través de su trabajo en Telefónica, y las que les posibilitan resolver un reto de transformación digital, dentro de un equipo multidisciplinar, propuesto por Telefónica o por uno de sus partners.

Desde 2012, se han concedido casi 2.500 becas Talentum en sus distintas modalidades. A lo largo de este año, Talentum repartirá alrededor de 500 becas a través de las diferentes modalidades que contempla el programa.

ANDALUCÍA OPEN FUTURE

'Andalucía Open Future' es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en condiciones óptimas.

Para ello, la iniciativa cuenta con tres centros de crowdworking ubicados en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola) y Almería (El Cable). Para la apertura y dinamización de los centros de Málaga y Almería, Junta de Andalucía y Telefónica cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de Almería.