Actualizado 16/11/2022 12:50

La Junta traslada su criterio desfavorable a tramitar la reforma de la Ley nacional de Cambio Climático que promueve Vox

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, durante la rueda de prensa previa al Pleno de la Cámara, en el Parlamento de Andalucía. A 09 de noviembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España).
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, durante la rueda de prensa previa al Pleno de la Cámara, en el Parlamento de Andalucía. A 09 de noviembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este miércoles trasladar al Parlamento andaluz su criterio desfavorable respecto a la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por Vox para su tramitación ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa a la modificación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, para incluir el concepto de soberanía energética y la revisión de la prohibición de exploración, investigación y explotación de los recursos propios, minerales y energéticos de España.

Así lo ha decidido en una reunión celebrada de forma telemática y presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, desde Egipto, donde participa en la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cumbre del Clima COP27).

A juicio del Gobierno andaluz, la proposición, "que elimina la lucha contra el cambio climático y la transición energética como vector clave de la economía y la sociedad para generar nuevas oportunidades socioeconómicas, cambia significativamente el fin de la norma y deja sin sentido gran parte del contenido que no se incluye modificar en la proposición del grupo parlamentario Vox".

Junto a ello, la Junta rechaza la propuesta de Vox para modificar el artículo 3 de la Ley de Cambio Climático "para eliminar los objetivos establecidos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética" al no compartir su pretensión de que las emisiones "se acomodarán a la necesidad de asegurar la soberanía energética, entre otros planteamientos".

Frente a ello, el Gobierno de Juanma Moreno defiende la necesidad de "conseguir el necesario equilibrio entre transición energética, sostenibilidad y desarrollo económico y competitividad en el actual contexto de crisis energética", para lo que considera que "desde el acuerdo entre los diferentes grupos políticos debe consensuarse un texto que sirva para articular una estrategia de cambio climático y energética coherente a largo plazo".

Además el Consejo de Gobierno recuerda que aprobó el pasado 7 de junio la Estrategia Energética de Andalucía 2030, un instrumento de planificación de la política energética regional para los próximos años en el que se han asumido compromisos equivalentes a los incluidos en la ley nacional.

La Junta se marca como objetivo "avanzar en el impulso a la transición a un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, que aproveche los recursos renovables disponibles en la región y redunde en el crecimiento económico y la generación de empleo". Así, apuesta por aprovechar el potencial de recursos renovables existentes en Andalucía y seguir aumentando la potencia instalada de fuentes limpias, que permita cubrir el 75% de las necesidades eléctricas de la región mediante generación sostenible.