Actualizado 13/10/2018 11:25

La Junta traslada las necesidades del empresariado andaluz en el proceso de diseño del nuevo marco europeo 2021-2027

La Junta traslada las necesidades empresariado en el nuevo marco europeo
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación andaluza que ha participado en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades ha mantenido una reunión con el director general de la DG REGIO, la dirección general de la Comisión Europea encargada de la política de la Unión Europea (UE) sobre regiones y ciudades, Marc Lemaître, para trasladarle las necesidades del tejido empresarial andaluz y poder incardinarlas en el proceso de diseño del nuevo marco europeo 2021-2027.

Este encuentro ha tenido lugar tras la celebración en Bruselas de la sesión 'Impulsando la transición industrial de las regiones desde la política de cohesión basada en el marco de las RIS3', que Andalucía ha liderado junto con la DG REGIO, en el marco de esta Semana Europea de Regiones y Ciudades, según ha explicado en un comunicado la Junta de Andalucía.

En la reunión con Marc Lemaître, la directora general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Natalia González, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA --organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio--, Julio Coca, han tratado, entre otro asuntos, la importancia de la Transición Industrial en el nuevo marco de Cohesión y la conexión con la RIS3, la perspectiva política de Cohesión en el marco que comienza en 2021, el papel de la Agencia IDEA como líder de la RIS3 Andalucia 2014-2020 y como organismo intermedio de la Subvención Global Andalucía desde 1991 de manera ininterrumpida.

En el transcurso de la reunión, los responsables públicos andaluces han podido compartir con los comunitarios la "visión compartida" desde la RIS 3 Andalucía, la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, la Estrategia Energética Andalucía 2020 y la Estrategia Minera de Andalucía, con los objetivos y retos señalados por la Comisión europea en dichas materias.

JORNADA SOBRE LA TRANSICIÓN INDUSTRIAL

Previamente a esta reunión, la Agencia IDEA ha reunido a 115 expertos en política regional y en materia de transición industrial en la jornada 'Impulsando la transición industrial de las regiones desde la política de cohesión basada en el marco de las RIS3', organizada en el marco de esta Semana Europea de Regiones y Ciudades.

El evento, organizado en colaboración con la Comisión Europea, Eurada, Clean Sky JU y las regiones de Bretaña (Francia), Puglia (Italia), País Vasco, Navarra y Murcia, ha tenido como objetivo identificar el itinerario óptimo de una región para aprovechar al máximo las actuaciones que se ponen en marcha en el marco de la política de cohesión, desde la implementación de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) hasta el desarrollo de las convergencias con diferentes programas de europeos (H2020, Cosme, Enterprise Europe Network, ERA-NETS, Interreg, entre otros), todo ello encaminado hacia "la construcción de un nuevo modelo productivo, más competitivo y generador de riqueza y empleo".

Por otra parte, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades es un evento, organizado por el Comité de Regiones y la Comisión Europea (DG REGIO), que se viene celebrando cada año desde 2003 en Bruselas en el mes de octubre.

Durante cuatro días, funcionarios de las administraciones europeas, regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico, tienen la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano.

Además este evento es un foro que hace posible la comunicación a nivel político en torno a la evolución de la política de cohesión de la UE, ya que sensibiliza a los responsables de toma de decisiones de la importancia de las regiones y ciudades en el proceso político de la UE.

En ella se dan cita todos los actores implicados con la política regional y urbana. A la edición 2017 asistieron 6.000 participantes de 74 países, se formaron 187 consorcios de regiones y ciudades de 28 Estados, se celebraron 137 talleres, debates, exposiciones y actos sociales en donde participaron 600 ponentes, además de los 28 eventos locales posteriores. Las jornadas se orientan cada año hacia determinadas temáticas específicas y la participación es gratuita.