Actualizado 14/07/2016 14:34

Junta trata en Londres con empresas andaluzas las consecuencias del Brexit

Np Consejero Economía Londres
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido en Londres sendos encuentros con empresas implantadas en el Reino Unido y con la Embajada de España en este país para "conocer de primera mano la realidad de las compañías andaluzas que operan en este mercado y las consecuencias que deberán afrontar ante el denominado 'Brexit", además de "reafirmar el compromiso del Gobierno andaluz para minimizar los efectos derivados de esta situación".

"En estos momentos de incertidumbre económica como consecuencia, entre otros factores, de la decisión de los británicos de salir de la UE, Andalucía renueva su compromiso con las empresas de nuestra tierra que desarrollan su actividad por el mundo", ha defendido el consejero, que ha incidido en que la Junta "ya está trabajando en amortiguar y minimizar, dentro de nuestras competencias, el efecto del Brexit, trabajando al servicio de las personas y las empresas", según ha informado la Consejería en una nota.

En el "periodo de indefinición" que se ha abierto hasta que el Reino Unido defina con la UE su salida, Arellano considera "fundamental que los gobiernos vayan por delante", una postura que la Junta, según defiende, ha adoptado al poner en marcha un grupo de trabajo y seguimiento sobre propuestas para reducir los efectos de esta decisión, cuyas primeras reuniones ya se han producido.

A corto plazo, ha explicado que la salida de Reino Unido de la UE tendrá efectos como la depreciación de la libra esterlina o el encarecimiento de las exportaciones andaluzas; mientras que a largo plazo se prevén repercusiones sobre el comercio exterior, el turismo y las inversiones, que "Andalucía tratará de minimizar".

APOYO A EMPRESAS ANDALUZAS

El consejero encabeza desde este miércoles la participación de Andalucía en la Farnborough International Airshow 2016, "la feria del sector aeronáutico y espacio más importante de Europa en 2016", que se celebra esta semana en Londres con once empresas andaluzas, nueve en el stand de Andalucía, organizado por la Consejería de Economía a través de Extenda.

Reino Unido es el quinto mercado de las exportaciones andaluzas, con el que Andalucía mantiene una balanza comercial favorable en 1.000 millones de euros, con unas exportaciones crecientes que en 2015 alcanzaron los 1.700 millones, un 14,4 por ciento más que en 2014. Igualmente, es el principal país extranjero en turistas y en inversiones hacia Andalucía.

Por ello, Arellano ha mantenido encuentros con empresas andaluzas que operan regularmente en Reino Unido y, más en profundidad, sendas reuniones con el director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez Guillamón, como máximo responsable de la compañía malagueña del sector aeronáutico implantada en Bristol, y con el vicepresidente Internacional de Ayesa, Nagi Chehab, como ingeniería con sede principal en Sevilla e implantada en Londres.

En el caso de estas dos compañías, el consejero ha destacado que se trata de "empresas con el principio de la internacionalización en la base de su modelo de negocio y convencidas del papel que juega la innovación en la supervivencia a largo plazo".

En estos encuentros, el consejero ha tenido ocasión de conocer de primera mano la manera de operar hasta la fecha de estas entidades, como empresas comunitarias que son y que están implantadas en un país socio de la UE. Y también, la situación que ya están teniendo que afrontar, al igual que otras muchas compañías comunitarias, tras las primeras consecuencias económicas derivadas del resultado del denominado referéndum del 'Brexit', así como las que podrán llegar cuando se articule el mecanismo de salida de Gran Bretaña de la UE.

Igualmente, Ramírez de Arellano ha mantenido un encuentro con la consejera Económico y Comercial de la Embajada de España en Londres, Inmaculada López, para "conocer las consecuencias que puedan derivarse para las relaciones comerciales y de todo tipo con Reino Unido, una vez que este país salga de la UE y se establezca su nuevo estatus de relación con los países comunitarios".

Tras la reunión, el consejero y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, que le acompaña en esta misión oficial, mantuvieron una sesión de trabajo con responsables de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres.

BALANZA POSITIVA PARA ANDALUZA

Según explica la Junta, Reino Unido es el quinto mercado de las exportaciones andaluzas, con 1.707 millones en 2015, lo que supone el 6,8 por ciento del total, y un crecimiento del 14,4 por ciento, hasta 4,8 puntos por encima de la media de España.

Se trata de una relación comercial que arroja un saldo positivo para Andalucía de 999 millones de euros --con unas importaciones de 708 millones--, que suponen el 0,7 por ciento de todo el PIB andaluz, con un crecimiento sostenido de las ventas del 62 por ciento en los últimos cinco años (2011-15).

Estas ventas fueron protagonizadas por las 1.095 empresas que exportaron a este mercado en 2015. De ellas, casi la mitad, 500, están consideradas exportadoras regulares --ventas durante cuatro años seguidos--, porcentaje que ha aumentado en 5,7 puntos en el último año y que denota una relación comercial muy consolidada, pues el porcentaje medio entre exportadoras y exportadoras regulares se sitúa en el 25 por ciento.

La mitad de las ventas de Andalucía a Reino Unido corresponde a capítulos agroalimentarios, siendo el primero el de las frutas frescas, con 319 millones de euros y un incremento del 39 por ciento en 2015. Le sigue el de legumbres y hortalizas frescas, con 303 millones y un alza del 14,6 por ciento.

En tercer lugar se sitúan los combustibles y aceites mineral, con 150 millones y una subida del 445 por ciento; en cuarta posición, los aparatos y material eléctricos, con 102 millones y un descenso del 18,7 por ciento, y en quinta el aceite de oliva, con 99 millones de euros y un crecimiento interanual del seis por ciento en 2015.

En el año 2015, crecieron las exportaciones de todas las provincias andaluzas a Reino Unido, si bien Cádiz fue la más exportadora, con 466 millones de euros, el 27,3 por ciento del total y un incremento del 16,7 por ciento sobre 2014. Le sigue Almería, con 351 millones, el 20,5 por ciento del total, y un alza del 20,2 por ciento; Sevilla, con 337 millones, el 19,7 por ciento del total, y una subida del 9,4 por ciento, y Huelva, con 300 millones, el 17,6 por ciento del total, y un nueve por ciento más.

La quinta exportadora es Málaga, con 81 millones, el 4,7 por ciento del total y un incremento del 20 por ciento; seguida de Córdoba, con 65 millones --3,8% del total, y un 24,6% más--; Granada, con 56 millones --el 3,3% del total, y una subida del 1,4%--, y Jaén, con 53 millones, el 3,1 por ciento del total, y un crecimiento del 19,6 por ciento.

El Reino Unido destaca también como el primer país inversor en Andalucía, con más de 1.300 millones de euros en los últimos 20 años (1995-2015), casi el 14 por ciento del total recibido, así como es el sexto país en el que Andalucía más ha invertido en estos años (unos 670 millones). Y el saldo de flujos de inversión es también favorable para Andalucía, en 650 millones.

La comunidad andaluza recibe más de dos millones de turistas británicos, la cuarta parte de los turistas extranjeros que visitan la región y el nueve por ciento del turismo total, ocupando la primera posición del ranking por países del turismo extranjero en la comunidad.

Finalmente, según el padrón, casi 80.000 británicos residen en Andalucía, que es casi el 13 por ciento de la población extranjera en de la comunidad, siendo el tercer país en importancia relativa. Por su parte, Reino Unido es el cuarto destino al que se trasladan a vivir los nacidos en Andalucía, siendo cerca de 9.000 los que residen en la actualidad, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.