La Junta ve la economía circular como "aliada" en la lucha contra el cambio climático y fuente de empleo de calidad

José Fiscal, en la entrega de premios de Flacema
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/10/2018 14:12:20CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que "estamos asistiendo al final de los procesos de economía lineal y comienza una nueva etapa en la producción de bienes a través de la economía circular.

"No es posible resistir el ritmo de la utilización de las materias primas de un solo uso y los residuos son imprescindibles para seguir produciendo, y hacerlo con el menor coste ambiental posible, por lo que la economía circular es una aliada en la lucha frente a el cambio climático", ha dicho Fiscal, que ha participado en la entrega de los Premios a la Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, que organiza la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema).

En la edición de este año la ganadora ha sido Patricia Balbontín por sus trabajos sobre economía circular en la publicación Andalucía Económica. El accésit ha sido para Nicol Jiménez por su reportaje en El Correo de Andalucía sobre el futuro de la minería en Andalucía.

Fiscal ha animado a las empresas del sector del cemento y el medio ambiente a liderar los procesos de economía circular en Andalucía y a "contagiar" a las demás empresas para incluir la economía circular en el centro de la toma de decisiones, porque, "lejos de suponer un obstáculo o un freno al desarrollo, es una extraordinaria oportunidad para crecer".

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recordado que "la economía circular es una fuente de generación de empleo estable y de calidad, de un empleo cualificado, y el principio de proximidad sobre el que se cimenta posibilita que se fije la población en el territorio. Y es rentable, ya que reutilizar de manera adecuada está permitiendo a muchas empresas ahorrar costes".

José Fiscal ha indicado también que "el camino de la economía circular es un camino de no retorno, por lo que mientras más se tarde en incorporarla a los procesos productivos más tardarán las empresas en subirse al tren del progreso".

Ha considerado que "el desarrollo normativo de la recién aprobada Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía ayudará en la transición hacia la economía circular".

"La ley contiene referencias expresas a la progresiva eliminación del uso de combustibles fósiles, a la gestión eficiente de los residuos o al fomento de la economía circular ligada al residuo cero y del ecodiseño en la fabricación y distribución de productos industriales, como medidas generales y específicas de la mitigación de emisiones", ha finalizado.

Contador