La Junta ve la información, formación, sensibilización e investigación como "pilares" contra la violencia de género

Actualizado 20/09/2018 13:07:46 CET
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en comisión parlamentaria
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado este jueves la información, la formación, la sensibilización y la investigación como "pilares fundamentales" en la lucha contra la violencia de género, la cual constituye una "prioridad" para el Gobierno andaluz, como, en su opinión, lo demuestra la reciente aprobación el pasado mes de julio de la reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

Rosa Aguilar, que ha comparecido en la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento de Andalucía, ha señalado que la información se va a reforzar con la próxima implantación de una ventanilla única digital para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, para cuyo diseño se está contando con la participación y las aportaciones de las asociaciones de mujeres de Andalucía, según informa la Junta en una nota.

"Queremos que hagan sus aportaciones con el objetivo de que lo que pongamos en marcha se ajuste a lo que demandan" quienes trabajan en este campo, ha aseverado la consejera.

Esta ventanilla aglutinará en un único soporte digital, abierto a la ciudadanía, todos los servicios y recursos con los que cuenta la Administración autonómica para la erradicación de la violencia de género y la protección de sus víctimas, ha precisado la consejera. Esta herramienta digital es una de las actuaciones contempladas en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

Respecto a la nueva ley, Rosa Aguilar ha resaltado que, con su aprobación, Andalucía ha vuelto a convertirse en pionera en la lucha contra la violencia de género, yendo más allá de lo establecido en la ley estatal, al haber ampliado el concepto de víctima a las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia que convivan con mujeres que sufren malos tratos.

El nuevo texto normativo, que sustituye al vigente desde 2007 e incorpora el Convenio de Estambul, refuerza las medidas de protección social, con una especial atención a las medidas relativas a niños y jóvenes en el marco de las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como las actuaciones en materia de educación y sensibilización, ha precisado la titular de Justicia e Interior.

Rosa Aguilar ha señalado que la ley es la "columna vertebral" de las políticas de la Junta de Andalucía, que se desarrollan en "permanente coordinación" entre consejerías con el objetivo de "dar la mejor respuesta a la violencia de género".

Además, la consejera ha destacado el papel de la Junta de Andalucía en la reivindicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso en septiembre de 2017, con propuestas que incluían más de 500 aportaciones formuladas por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha venido reclamando desde su aprobación que dicho pacto "se dotara de recursos económicos suficientes para su puesta en marcha", y, en concreto, en las medidas de competencia autonómica.

ASISTENCIA A VÍCTIMAS

En cuanto a la asistencia a víctimas, la consejera ha señalado que el Turno de Oficio especializado en Violencia de Género, financiado por la Consejería de Justicia e Interior, cuenta en Andalucía con 4.174 abogados, que en 2017 asistieron a más de 13.500 personas en un total de 16.181 procedimientos.

Por su parte, el Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA) atendió a 3.620 mujeres que habían sufrido malos tratos, a las que se han sumado 2.192 en el primer semestre de 2018.

En su comparecencia, la consejera también ha subrayado la importancia de la implantación de las llamadas salas 'Gessel', espacios separados en las salas de vistas que garantizan a las mujeres la privacidad necesaria en caso de tener que testificar y que también protegen a los menores. Están ya plenamente operativas en Sevilla, mientras que en Almería se está iniciando su uso, según explican desde la Junta.

Por lo que respecta a la formación, otro de los pilares de la lucha contra la violencia de género, Aguilar ha recordado que se están gestando acuerdos con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores a facilitar formación "específica y homogénea" para los profesionales vinculados al turno especializado de violencia de género.

La actuación de la Consejería en materia formativa se extiende a fiscales y forenses, trabajadores públicos, policías locales y agentes de la Policía andaluza, para lo que se cuenta con la colaboración de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Asimismo, Rosa Aguilar ha destacado la labor de sensibilización sobre la violencia de género y la protección de sus víctimas que se lleva a cabo desde la Junta; entre ellas, la campaña anual que en su última edición tenía como lema 'Somos tu red', o la dirigida específicamente a mujeres extranjeras, con la edición de 250.000 folletos en diferentes idiomas en los que se informa de todos los recursos existentes para víctimas de malos tratos.