Publicado 27/01/2022 15:00

Justicia pone en marcha en Sevilla cursos de prevención de riesgos laborales y de situaciones de acoso

Imagen de recurso de instalaciones de la Consejería de Justicia.
Imagen de recurso de instalaciones de la Consejería de Justicia. - JUNTA ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a impartir dos cursos pioneros sobre prevención de riesgos labores y otro de riesgos psicosociales y situaciones de acoso en la Administración de Justicia que se impartirán en todas las provincias andaluzas y está destinado a los delegados de Prevención y otros representantes del personal funcionario.

Esta formación, que cuenta con la homologación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), es una acción pionera en la Junta de Andalucía, en cuanto a su alcance en un mismo año, según informa la Consejería de Justicia en un comunicado.

Además, permitirá la necesaria formación de todos los representantes de los trabajadores en materia de prevención y permitirá que cuenten con la acreditación para realizar las funciones de nivel básico en prevención de riesgos, conforme al Reglamento de los Servicios de Prevención.

La duración de estos cursos, organizados por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería que lidera Juan Marín, será de 50 horas en el caso del curso de prevención de riesgos laborales y de 20 en el de situaciones de acoso. En ambos casos, serán de carácter semipresencial y podrán participar 25 personas.

Se realizará una edición de cada curso en cada una de las ocho provincias andaluzas y ya se ha comenzado a organizar los primeros en Huelva, Córdoba, Cádiz y Granada. Toda la información al respecto estará disponible en el espacio de Prevención de Riesgos del Portal Adriano. Con esta formación específica y novedosa, la Consejería "avanza en su línea de mejorar materia de prevención y riesgos laborales en la Administración de Justicia con actuaciones como un plan específico, del que carecía hasta ahora, o con protocolos para evitar agresiones externas al personal funcionario y para situaciones de acoso". Además, ha extendido los planes de emergencias que cubren ya al 78% de sedes judiciales frente al 46% de 2018.