Publicado 13/11/2021 12:15

La Ley de Economía Circular afronta el final de su tramitación administrativa y está ya en el Consejo Económico y Social

Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo en una imagen de archivo a 28 de septiembre de 2020.
Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo en una imagen de archivo a 28 de septiembre de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) afronta ya los últimos pasos de su tramitación administrativa antes de iniciar su andadura parlamentaria por la Cámara autonómica y está ya en el Consejo Económico y Social de Andalucía para la elaboración de un dictamen.

Así lo destaca este sábado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en un documento remitido Europa Press, en el que precisa que, posteriormente, el proyecto de ley irá al Consejo Consultivo y, por último, será sometido al Consejo de Gobierno de la Junta para su aprobación, como preludio a su tramitación en el Parlamento regional.

La propia consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado esta semana que la Ley de Economía Circular "situará a Andalucía a la vanguardia de un cambio de modelo económico dirigido a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales". "La cultura del fabricar, usar y tirar tiene los días contados en Andalucía", ha enfatizado, tras asegurar que esta normativa contribuirá a "alargar la vida útil de los productos" y a buscarles "una segunda vida".

Crespo ha insistido en que el objetivo de la Junta es que la LECA sea aprobada "por unanimidad" en la Cámara. Para lograrlo, Crespo ha puesto el acento en el esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico "para facilitar la participación de la sociedad andaluza a fin de lograr el consenso".

De hecho, el anteproyecto de la futura norma contó con más de 300 aportaciones, lo cual "nos permite ser ambiciosos en el reto de conseguir que la Ley de Economía Circular se apruebe en el Parlamento con el voto a favor de todos los grupos políticos de la Cámara", en palabras de la consejera.

La Ley de Economía Circular de Andalucía es uno de los pilares sobre los que se asienta la Revolución Verde emprendida por el gobierno regional de Juanma Moreno, "para ser punta de lanza en la lucha contra el cambio climático y abrir nuevas oportunidades de riqueza y empleo vinculadas a una economía más sostenible y competitiva".

Junto a la LECA, Carmen Crespo ha destacado como ejes de la Revolución Verde el desarrollo de la Ley de Cambio Climático, la puesta en marcha del Plan Andaluz por el Clima, la inversión "histórica" destinada a depuración de aguas residuales y a restauración ambiental, el "combate" contra las basuras marinas y una "apuesta clara" por la agricultura ecológica, "lo que hará posible alcanzar, siete años antes, los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030 en producción ecológica".

Crespo resalta, además, que "este compromiso por una Andalucía más verde" tiene su reflejo en el proyecto de Presupuestos para 2022 elaborado por la Junta de Andalucía. "Para avanzar en la Revolución Verde de Andalucía contamos con 320 millones de euros destinadas a las principales partidas para la lucha contra el cambio climático, para seguir dando pasos de gigante en economía circular y para avanzar en calidad ambiental", ha remarcado, antes de concluir que "nunca antes se había invertido tanto en proteger y conservar el extraordinario patrimonio natural de Andalucía".

Contenido patrocinado