SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La aparición del ejemplar de lince ibérico 'Litio' en una finca del término municipal de Gibraleón (Huelva) procedente del Concelho de Mértola, dentro del área de reintroducción portuguesa del Vale do Guadiana, ha sido considerada como una "excelente" noticia por parte del programa LIFE+Iberlince, al mostrar la versatilidad de los linces y definir que la conexión 'Vale do Guadiana-Doñana' es posible.
Según los datos del proyecto, consultados por Europa Press, 'Litio', liberado el 14 de mayo de 2015, ha sido capturado en la finca El Ramiro por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa. El ejemplar presentaba un preocupante estado de salud y se encontraba muy débil, por lo que fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para su valoración.
La historia de 'Litio' recuerda a la de 'Hongo', otro ejemplar de lince que hizo el camino opuesto, de Doñana a Portugal, tras recorrer más de 250 kilómetros y que, finalmente, acabó muriendo atropellado.
Hijo de 'Alcornoque' y de 'Esencia', en 2012 'Hongo' fue encontrado junto con su padre en el interior de una balsa de riego ubicada en el Corredor Verde del Guadiamar. La balsa presentaba un nivel bajo de agua y unas paredes plastificadas con una pendiente que impedían la salida del animal por sus propios medios.
Aunque el padre presentaba un estado físico aceptable y, por tanto, solo se le facilitó la salida, 'Hongo' presentaba una condición física muy deteriorada, optándose por su captura, chequeo sanitario y traslado al centro de cría del Acebuche para recuperar al ejemplar y liberarlo posteriormente en el territorio de sus progenitores. El 6 de agosto de 2012, con su condición recuperada y con un collar emisor, fue liberado nuevamente en el territorio paterno.
Desde ese momento se le realizó un seguimiento siguiendo las pautas descritas en el protocolo de radio-seguimiento. El 26 de octubre de 2012 dejó de recibirse la señal del collar emisor y no se volvió a obtener ninguna foto de 'Hongo' en las distintas campañas de fototrampeo llevadas a cabo en la población de Doñana-Aljarafe.
Posteriormente, tras su aparición en tierras lusas, pudo aclararse que el animal fue capaz de atravesar la autovía A-49 en España y las IC4 e IC1 en Portugal, amén de, como mínimo, carreteras secundarias, los ríos Tinto, Odiel y el Guadiana. Este lince era descendiente de 'Baya', el primer animal que formó parte del programa de reforzamiento genético en Doñana.