Publicado 14/06/2016 11:56

Lucha contra variabilidad de precios y más concentración, retos en aceite y aceituna

Empresas, administraciones y productores debaten sobre el sector en unas jornadas donde abordan los retos de internacionalización


SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, ha apuntado la lucha contra la variabilidad de los precios y la necesidad de abordar una mayor concentración de la producción y la distribución como los retos principales que existen en el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

Domínguez ha participado en la inauguración del II Foro Internacional del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, que se celebran en Sevilla y donde se han abordado cuestiones como estrategias de futuro en el ámbito internacional, estrategias de exportación, las necesidades de innovación o los retos de las cooperativas olivareras.

El viceconsejero ha recordado que el valor de las exportaciones de aceite de oliva, con 1.940 millones, "supera a las exportaciones aeronáuticas", de forma que "la internacionalización es el gran punto de desarrollo del sector, con mayor capacidad de crecimiento". "Ahora se sabe vender con valor añadido y generando la marca España", ha añadido.

No obstante, ha apuntado una serie de retos, como la existencia de enlaces de campaña muy altos, con lo que "es necesario amortiguar esa diferencia de consumo", además de la necesidad de "erradicar la variabilidad de precios que existe, pues la cadena de valor está muy comprometida por esa variabilidad y eso hace que muchos se vayan a otros aceites".

Asimismo, tras recordar que se trata de una producción "muy vinculada a la calidad", el representante de la Junta cree que hace falta debatir sobre el TTIP y considera que "algunas decisiones tomadas por el Gobierno en el seno de la PAC han perjudicado al sector, y se ha generado competencia desleal con otras zonas de España y otros países", por lo que cree que "se debe revisar la PAC para compensar".

Además, tras recordar que el nuevo plan de desarrollo rural contempla 300 millones sólo para el olivar, Domínguez ha insistido en que la "gran debilidad del sector es la falta de concentración, especialmente en el sector cooperativo", por lo que insiste en la necesidad de ganar dimensión, pues "tenemos que tener estructuras más sólidas y mejores dimensiones".

Por último, ha recordado que Andalucía "ha sido nombrada como ejemplar por la UE en materia de bioeconomía y economía circular" en una iniciativa donde todos los proyectos que se presentaron estaban vinculados al olivar.

DATOS DESDE EXTENDA

Por su parte, el presidente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior- Extenda, Gaspar Llanes, ha recordado la importancia y el peso del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el conjunto de exportaciones, recordando además que "por cada empleo directo que se genera se crea otro fuera". Así, ha apuntado que Andalucía es líder mundial en producción, con cerca del 40 por ciento de la producción mundial en aceite de oliva", y líder mundial en comercialización de aceite, de forma que cree que "hay que aprovechar ese liderazgo".

Asimismo, Andalucía es líder mundial en comercialización de aceituna de mesa, cuyas exportaciones alcanzan los 544 millones en 2015.

Llanes ha recordado que "en 2015 Andalucía exportó un 27 por ciento más aceite de oliva que en toda Italia" y ha resaltado que Andalucía "lidera las exportaciones también en mercados emergentes". "Las empresas no sólo exportan, sino que están internacionalizadas y se adaptan a los gustos de los consumidores en las distintas partes del mundo", ha resaltado Llanes.

Este recuerda que el aceite de oliva "es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es un símbolo, beneficioso para la salud y la calidad de vida mediterránea hace que sea la zona con esperanza de vida más alta del mundo".

Ha recordado la importancia para las economías locales, donde "más de 300 pueblos y 250.000 familias dependen de este cultivo", aunque reconoce que "queda mucho por hacer, pues debemos tener una visión renovada, seguir haciéndolo como los últimos diez años y apostar por la innovación, internacionalización y el marketing unido a la imagen de salud".

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha recordado su niñez y juventud en su pueblo "desde donde se iban camiones enormes con aceite de oliva a granel hacia Italia" o con la figura de especuladores, ha resaltado que "hubo inteligencia para conseguir que el valor añadido se quedara, con la creación de cooperativas para entrar en el mercado".

Ha recordado que la superficie plantada en Andalucía "se sitúa a la cabeza de España y el mundo", con lo que el olivo "es de crucial importancia para nuestra economía", estando Sevilla entre los primeros puestos en producción de aceite y la primera en aceituna de mesa. "El olivar está en nuestra historia y forma parte de nuestra herencia", ha aseverado Rodríguez Villalobos, que espera que en la campaña 2015-2016 se molturen en Sevilla 91.000 toneladas, similar al anterior.

Asimismo, ha subrayado que Sevilla y Andalucía "destacan no sólo en cantidad sino en vanguardia y calidad de los aceites y las aceitunas", tras lo que ha instado a las administraciones competentes a llegar a un consenso "para beneficio de toda la actividad productora" en la consideración de la denominación de origen de las aceitunas gordal y manzanilla.

Rodríguez Villalobos ha recordado las acciones de promoción de la Diputación hacia el olivo y sus derivados, los cuales "además son productos gastronómicos emblemáticos que también potenciamos en el ámbito turístico, con acciones como la 'Semana de los aceites virgen extra de la provincia'", a la que sucederá otra especializada en aceituna de mesa.

Por su parte el presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha resaltado la "mentalización" que ha vivido el sector, recordando los primeros tiempos del cultivo, relatando las principales innovaciones en el olivar, que es "uno de los sectores que más ha avanzado".

"Hemos pasado de producciones pequeñas a lograr que mas del 45 por ciento de producción mundial se produzca en España, donde hay cantidad y calidad extraordinarias y donde grandes marcas están abriendo campo", ha aseverado García Palacios, para el que "se ha registrado un milagro en comercialización de aceite de oliva y aceituna de mesa".

Asimismo, ha insistido en que "hay que producir pensando en la exportación, no vender a granel, se debe mejorar la exportación en nuestro país".

El vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, Guillermo Sierra, ha anunciado que el instituto pretende poner en marcha un curso especializado en materia de aceite de oliva para próximos cursos. Ha destacado el valor de este foro para "intercambiar experiencias, potenciar el networking", y ha resaltado la asistencia al mismo de "los primeras espadas del mundo en el sector", de manera que "es un espacio de referencia", en el que "se vean nuevos espacios de oportunidad, se busquen nuevas formas de productos y nuevas formas de comercialización".

"España puede sacar pecho en aceite de oliva, donde somos líderes mundiales y entramos en países emergentes", ha resaltado Sierra, quien ha insistido en "apostar por la excelencia en calidad, no por el precio bajo".

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