Publicado 21/07/2021 18:50CET

Luz verde del Parlamento al decreto de ayudas de 15 millones para sectores naval, aeroespacial y transporte avanzado

Archivo - Fotografía de archivo del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.
Archivo - Fotografía de archivo del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha convalidado este miércoles el Decreto Ley 13/2021, de 6 de julio, por el que se establece una medida extraordinaria y urgente en el ámbito económico para facilitar ayudas a las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a las cadenas de valor de los sectores aeroespacial y otros avanzados del transporte afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 con una dotación total de 15 millones de euros para financiación de capital circulante, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, según ha explicado en un comunicado la Junta de Andalucía, ha defendido en Pleno esta convalidación al aducir que "la actividad industrial constituye uno de los pilares estratégicos más firmes sobre los que se asienta el crecimiento económico de cualquier sociedad".

En este sentido, la industria naval, aeroespacial y de transporte avanzado "cuentan con una capacidad incuestionable para generar empleo, atraer inversiones y promover el desarrollo de la I+D+i, contribuyendo con ello a configurar una economía competitiva y de alto valor añadido y de mayor resistencia a ciclos adversos", ha asegurado.

Este decreto-ley introduce algunas modificaciones de los requisitos impuestos por normas anteriores, con la intención de beneficiar al mayor número posible de pymes de los sectores mencionados ubicadas en Andalucía. Por una parte, se elimina como condición la consideración de actividad principal esencial contemplada en el Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, de flexibilización administrativa en materia de ayudas en el ámbito económico, local y social como consecuencia de la situación ocasionada por la Covid-19.

También se ha suprimido el requisito del número mínimo de trabajadores que las empresas interesadas deben reunir en su plantilla. Se ha flexibilizado, además, la compatibilidad de estas ayudas con otras subvenciones u otro tipo de financiación pública --préstamos directos o avalados-- concedida por cualquier administración y dirigida igualmente a favorecer el capital circulante de las empresas, hasta un máximo global de 1,8 millones de euros por cada firma.

La nueva norma modifica el porcentaje mínimo de la caída de ventas y el periodo considerado para el cálculo de la misma. Así, la Consejería concederá ayudas a fondo perdido de hasta un máximo de 300.000 euros a las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los tres sectores industriales de referencia, cuya facturación haya sido en la totalidad del ejercicio 2020 al menos de un 15% inferior a la que registraron en 2019, pudiendo alcanzar esos incentivos el 50% de la caída neta de ingresos.

En el caso de entidades participadas mayoritariamente por mujeres, el porcentaje a aplicar para determinar el importe de las ayudas será del 55%, ya que este nuevo texto legal incorpora además esta consideración especial. En todos los casos, el abono de las subvenciones se realizará mediante pago anticipado por el importe del cien por cien de la cuantía concedida.

Velasco ha incidido en el alto valor añadido de cada uno de los sectores objeto de esta dotación extraordinaria. En cuanto al sector aeroespacial, "pese a su fortaleza y a ser un polo de referencia a nivel europeo, ha venido acusando de manera especial el impacto de esta coyuntura, precisamente por el importante peso que esta actividad tiene para la economía", ha asegurado. El sector aeroespacial, con una actividad económica agregada superior a los 2.830 millones de euros, tiene un peso del 1,73% del PIB andaluz y es responsable del 42% de las exportaciones de la región.

El tejido aeroespacial andaluz integra a 143 empresas, localizadas principalmente en Sevilla y Cádiz, aunque con presencia en Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva, de las que un 34% se dedicaban a las actividades de montaje, generando un empleo directo de 14.500 puestos de trabajo, en su mayor parte, de alta cualificación. "La caída de la demanda de nuevos aparatos a escala global ha rebajado la producción andaluza en un 40% en el segmento de la aeronáutica civil, con la incidencia que ello ha tenido en las factorías", ha insistido.

El titular de Transformación Económica ha apuntado que la estrategia aeroespacial de Andalucía que se ha aprobado en marzo, ha puesto de manifiesto "la necesidad" de articular instrumentos de apoyo con los que atender las necesidades actuales de las empresas y "evitar que la crisis coyuntural se transforme en estructural".

Contador