Actualizado 26/04/2016 18:06

El Macarena consolida técnicas intervencionistas de lesiones tumorales

El Macarena consolidad técnicas de lesiones tumorales por termoablación
EUROPA PRESS/HOSPITAL MACARENA

La Unidad de Diagnóstico por Imagen incluye en su cartera de servicios métodos menos invasivos con un abordaje percutáneo

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de gestión clínica de Diagnóstico por Imagen del Hospital Virgen Macarena de Sevilla consolida en su cartera de servicios las nuevas técnicas intervencionistas de lesiones tumorales por termoablación.

Desde su incorporación este año a la oferta asistencial, los radiólogos Antonio Linares, José Alberto Porfirio y Jesús Sáez de Zaitigui, han realizado más de 25 intervenciones de ablación de tumores mediante radiofrecuencia. Se trata de métodos menos invasivos para el tratamiento de lesiones tumorales mediante abordaje percutáneo lo que permite una menor morbilidad y mortalidad.

Este enfoque terapéutico permite además, según un comunicado, aumentar el número de pacientes candidatos para recibir tratamiento ya que las técnicas de ablación pueden, además, usarse en combinación con la resección, pudiéndose realizar con sedación profunda o con anestesia general.

ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA

Las técnicas utilizadas por los radiólogos se basan en la destrucción tumoral mediante calentamiento del tejido por radiofrecuencia (RF) o por microondas (MW) bajo control ecográfico o de Tomografía Axial Computerizada, contemplándose también la posibilidad de utilizar la vía laparoscópica o durante la cirugía abierta.

La radiofrecuencia es la técnica de termoablación tumoral utilizada más habitualmente en la Radiología Intervencionista de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del centro hospitalario. Esta se aplica sobre tumores de pulmón, hígado, riñón y hueso (osteoma osteoide).

Los mejores resultados se obtienen sobre lesiones únicas menores de tres centímetros y en estadio I, pacientes monorrenos o bien para disminución del dolor o para mejorar la capacidad funcional en tumores óseos.

Toda esta actividad se realiza mediante un abordaje multidisciplinar donde participan las unidades de gestión clínica de Anestesiología, Cirugía General, Cirugía de Tórax, Traumatología, Oncología Medica y Oncología Radioterápica.