Actualizado 13/09/2022 17:49

Manuel Vázquez Martín, nuevo secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía

Archivo - El nuevo secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía, Manuel Vázquez (izquierda) en una rueda de prensa con el anterior consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo
Archivo - El nuevo secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía, Manuel Vázquez (izquierda) en una rueda de prensa con el anterior consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes los nombramientos de cuatro altos cargos en tres consejerías del Ejecutivo autonómico, entre los que destaca el de Manuel Vázquez Martín como nuevo secretario general de Hacienda, en la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Los otros tres nombramientos se han producido en las consejerías de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo (Luis Roda Oliveira como director-gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales) y de Universidad, Investigación e Innovación (Librado Carrasco Otero como director general de Planificación de la Investigación y María Nieves Valenzuela Romero como directora general de Fomento de la Innovación.

El nuevo secretario general de Hacienda, Manuel Vázquez Martín, nació en Sevilla en 1972, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera. Posee una amplia trayectoria en la Dirección General de Tributos e Inspección Tributaria de la extinta Consejería de Economía y Hacienda.

En dicho departamento fue jefe del servicio de Recaudación; coordinador de los órganos de gestión; responsable de las Oficinas Liquidadoras, jefe del Departamento de Inspección y Procedimientos Especiales de Recaudación y de la sección de Recaudación Ejecutiva. También ha sido inspector territorial y jefe del Área de Control Tributario en los servicios centrales de la Agencia Tributaria de Andalucía, así como gerente provincial en Sevilla en dicha Agencia.

Hasta febrero de 2019 fue director de la Agencia Tributaria de Andalucía y hasta ahora era director general de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego. Ha colaborado en la publicación de varios libros, participado en múltiples seminarios y es Asistente Honorario, adscrito al Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla.

INSTITUTO DE PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES

El nuevo director del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Luis Roda Oliveira, nació en Huelva en 1978 y es licenciado en Derecho en su ciudad natal. En el año 2007 accedió al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ocupando plazas en las provincias de Cádiz (2007-2013) y Huelva (2013-2022), donde ha ejercido como jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de la Unidad Especializada de Seguridad Social desde marzo de 2017 hasta julio de 2022. Ha sido nombrado director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, en la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, para esta XII Legislatura.

El nuevo director general de Planificación de la Investigación, Librado Carrasco Otero, nació en Córdoba en 1962 y es catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (UCO). Completó su formación en diferentes centros como el Institüt für Pathologie de la Tierärztliche Hoschule de Hannover (Alemania), el Institute for Animal Health (Reino Unido) y el College of Veterinary Medicine de la Kansas State University (EEUU).

En el ámbito de la gestión universitaria, ha desempeñado los cargos de vicedecano y decano de la Facultad de Veterinaria de la UCO. Igualmente, ha ostentado la presidencia de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España y ha sido coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO. A esa trayectoria se suma su responsabilidad como presidente ejecutivo de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba-FUNDECOR. Es autor de más de 160 publicaciones científicas de alto impacto internacional sobre patogenia de enfermedades víricas en animales de producción, es académico de número de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias y académico correspondiente de la Reales Academias de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia. También ha sido nombrado colegiado de honor por los colegios de Veterinarios de Hueva y Sevilla y 'Albéitar de oro' por el Colegio de Veterinarios de Córdoba.

Finalmente, la nueva directora general de Fomento de la Innovación, María Nieves Valenzuela Romero, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1981 y es licenciada en Ingeniería Superior Química, en la especialidad industrial, por la Universidad de Sevilla. Se ha formado con la Loyola Leadership School, donde ha llevado a cabo el Programa de Dirección de Proyectos y el Programa de Desarrollo Directivo, este último con la Georgetown University y la Quinlan School of Business Executive Education.

Desde 2020 ha estado a cargo de la Gerencia de la Agencia Pública Andaluza de Educación en Almería, adscrita a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Previamente, en el ámbito empresarial, trabajó en Abengoa desde 2007, desempeñando funciones de I+D+I en el campo de los biocombustibles y la sostenibilidad a través de Abengoa Bionergía Nuevas Tecnologías. Es coautora de distintas patentes y presidenta de un comité técnico de normalización de ámbito estatal sobre la producción sostenible de biomasa para uso energético. En otra de las firmas del grupo empresarial, Abengoa Research, aglutinadora de la actividad de I+D+I, ha sido la encargada de la unificación y estandarización de la gestión de proyectos de investigación en España y Estados Unidos. También ha sido responsable de operaciones en la Incubadora Tecnológica de Abengoa. Cuenta con experiencia en gestión por procesos y proyectos, en estandarización y organización, así como en liderazgo y gestión de equipos multidisciplinares y multinacionales o relación con organismos públicos y privados.

Contador