Marina Álvarez aboga por la educación inclusiva para la promoción de la salud mental en la infancia y la adolescencia

Entrega de los premios del Día Mundial de la Salud Mental 2018
CONSEJERÍA DE SALUD
Publicado 05/10/2018 14:34:06CET

La consejera preside en Sevilla la entrega de los premios del Día Mundial de la Salud Mental 2018 organizado por Feafes

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha abogado este viernes en la entrega de premios del Día Mundial de la Salud Mental 2018 organizado por la Federación Andaluza de familiares y personas con enfermedad mental (Feafes) por fomentar la educación inclusiva y la salud mental positiva "como las herramientas con mayor impacto reconocido para la promoción de la salud mental, especialmente en la infancia y la adolescencia".

La titular de Salud ha mostrado su agradecimiento y apoyo a la federación, porque, ha dicho, "sois verdaderos protagonistas de todos los avances que se han producido en nuestra tierra en materia de derechos de las personas con enfermedad mental". Igualmente, según una nota de prensa, Álvarez ha destacado que la federación "cada año hace visibles a las personas, entidades y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental".

Además, tal y como ha destacado la titular de Salud, "tiene un efecto contagioso, en el buen sentido de la palabra, ya que anima a otras personas y entidades a sumarse a este objetivo por el bienestar y en contra de la discriminación social".

En estos premios, que cumplen su décimo aniversario, se reconoce también a todas las personas anónimas que se esfuerzan día a día para remover las barreras que aún existen en el camino de las personas con enfermedad mental. A este respecto, la consejera de Salud ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz por "crear oportunidades para que las personas con enfermedad mental puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades".

POTENCIAR LA SALUD MENTAL EN JÓVENES

El III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía ha impulsado la incorporación de la educación emocional en los centros docentes, en colaboración con las Consejerías de Educación e Igualdad y Políticas Sociales. Se trata una de las estrategias con mayor nivel de evidencia científica para potenciar la salud mental en jóvenes y adolescentes y prevenir los problemas relacionados.

Por eso, en Andalucía se ha incorporado como línea obligatoria en los programas de hábitos saludables que se desarrollan en escuelas e institutos ('Creciendo en Salud' y 'Forma Joven'). De hecho, el programa Forma Joven cuenta con el reconocimiento de la OMS, por su contribución a la promoción de la salud mental entre jóvenes y adolescentes.

En el curso 2017-2018 se inscribieron en estos programas cerca de 1.700 centros de educación infantil y primaria y casi 800 de enseñanza secundaria. También se realizaron 40 cursos en Educación Emocional, con seguimiento a través de los Centros de Formación del Profesorado, además de 16 talleres en los propios centros escolares con participación de toda la comunidad educativa.

"Todo ello expresa un compromiso cierto de las instituciones públicas andaluzas que seguro tendrá una repercusión muy positiva en la salud mental de estos chicos y chicas, en presente y en futuro", ha subrayado la consejera.

PREMIOS

Entre los premiados de este año, se encuentra Eulalio Valmisa, profesional de la sanidad pública andaluza y actual coordinador de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Puerto Real, "cuyo compromiso con la salud mental comunitaria y la implicación del movimiento asociativo ha marcado siempre su trayectoria", tal y como ha destacado la consejera de Salud.

También ha sido galardonada la revista 'Semos', dirigida por el periodista José León y revista informativa de la asociación gaditana de FAEM, por su trabajo dando visibilidad a las emociones y opiniones de las personas con enfermedad mental, expresadas en primera persona.
Igualmente, han sido distinguidos también los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía, por la distinción con la Insignia de Oro, en reconocimiento a su compromiso con los derechos de las personas con problemas de salud mental.

En este ámbito, la consejera de Salud ha destacado la importante colaboración que siempre ha habido entre el Gobierno andaluz y las distintas instituciones, con el movimiento asociativo y los medios de comunicación, para trabajar en defensa de estos derechos y contra las barreras sociales que dificultan su pleno ejercicio. De hecho, el pasado mes de junio, se firmó un convenio entre varias consejerías de la Junta de Andalucía, Feafes Andalucía Salud Mental, la Federación 'En Primera Persona', RTVA, Faisem y la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el objetivo de promover este trabajo conjunto.

Asimismo, la consejera ha trasladado su enhorabuena y ha destacado el compromiso del Proyecto 'Almería Tierra sin estigma' y al Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort. En este sentido, ha destacado las 1.616 contrataciones que se han realizado ya en este año en Andalucía a personas con problemas de salud mental, 795 de las cuales han sido en el mercado general de trabajo. Es el caso del Hotel Barceló hoy premiado, que ha contratado a 17 personas con problemas de salud mental en distintas ocupaciones, "en una valiente apuesta por el empleo". "Estas cifras son, sin duda, el mejor indicador de la recuperación", ha resaltado.

Igualmente, los premios han distinguido a varias familias. A este respecto, la consejera de Salud ha subrayado que "la ayuda mutua y la formación entre iguales es la clave para afrontar mejor el día a día y avanzar en los procesos de recuperación, tanto en la enfermedad mental como en la mayoría de los problemas de salud".

Finalmente, se ha distinguido también a Rafael Gallego por su vinculación fundamentalmente con Asaenes y Feafes Andalucía Salud Mental. Marina Álvarez ha destacado "el reconocimiento con el que te distingue toda la comunidad de salud mental. Tu disponibilidad, tu compromiso, tu saber estar y tu activismo nos enfrentan permanentemente a las obligaciones y las responsabilidades que tenemos en defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental".

Estos galardones también reconocen la labor de las personas y entidades que trabajan cada día por la inclusión, la tolerancia, y el respeto hacia las personas con enfermedad mental, promoviendo el tejido asociativo solidario. Entre ellas, la Bodega El Pimpi, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, que han recibido Mención de Honor.