Actualizado 28/09/2018 15:08

Más de 150 restauradores, hosteleros y minoristas japoneses conocen la calidad de 16 marcas de vinos andaluces

Tokyo Wine Complex
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 154 profesionales del sector de la restauración y la hostelería y
agentes minoristas japoneses han acudido a conocer la calidad de los vinos de 16 marcas andaluzas en el certamen organizado por 'Wine Complex' celebrado en la ciudad japonesa de Kanazawa. Esta acción de promoción internacional del vino andaluz ha contado con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta actividad ha sido promocionar el consumo de vinos andaluces
en el mercado nipón y favorecer el cierre de acuerdos comerciales entre los agentes
japoneses y las bodegas andaluzas ya presentes en el mercado. Según los datos de
Extenda, las exportaciones andaluzas de vino al mundo se han incrementado un 18,3 por ciento en menos de una década.

El organizador del evento comercial ha sido 'Tokyo Wine Complex', una asociación destinada a promocionar vinos, tanto japoneses como extranjeros, y que organiza diferentes eventos vitivinícolas donde se cita todo el sector profesional nacional, desde importadores, a distribuidores y minoristas, hasta periodistas especializados del sector. En esta ocasión, la cata y degustación de vinos andaluces ha tenido lugar en la sala Diamond del Hotel Kanazawa, en la isla de Honshu.

Las empresas vitivinícolas de la comunidad presentes en el mercado japonés
tuvieron la oportunidad de dar a degustar sus productos a través de su importador, en los diferentes stands que se pusieron a su disposición durante el evento.

De las firmas participantes en esta exposición y cata nueve provenían de Cádiz
(Caydsa, Emilio Lustao S.A., González Byass, S.A., Fernando de Castilla, Grupo
Caballero, Bodegas Osborne, S.A., Bodegas Gutiérrez Colosía, Bodegas La Cigarrera,
Bodegas Yuste), cuatro de Málaga (Descalzos Viejos, S.L., Chinchilla, Samsara Wines,
Viñedos Verticales, S.L), dos de Córdoba (Bodegas Alvear, Bodegas Robles S.A.) y
una de Huelva (Sánchez Romero Carvajal, 5J).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con
fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-
2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

VINO ANDALUZ EN EL MUNDO

Las exportaciones de vino andaluz al mundo crecieron un 18,3 por ciento en menos de
una década (2009-2017), hasta alcanzar los 117 millones de euros en 2017. El sector
suma 112 millones al superávit de Andalucía y presenta una importante tasa de
cobertura del 2.231 por ciento, lo que significa que las exportaciones multiplican por 22 a las importaciones.

Esto es gracias al esfuerzo de las empresas andaluzas. De esta forma, la cifra de
exportadoras ha crecido un 43 por ciento (de 230 en 2009, a 328 en 2017), mientras que las exportadoras regulares (más de cuatro años exportando de forma consecutiva) han
subido un 50 por ciento (de 80 en 2009, a 120 en 2017). El peso de las regulares y su auge en este periodo reflejan la consolidación de la actividad comercial del sector en el exterior.

La principal provincia exportadora de vino es Cádiz, con 84 millones vendidos
en 2017, el 71 por ciento del total; seguida de Málaga, con 21 millones, el 18,2 por ciento del total, que multiplica por seis sus ventas desde 2009 al crecer un 516 por ciento, y Córdoba, con nueve millones, el 7,7 por ciento y una subida de casi el doble respecto a 2009 (94%). En cuarto lugar, se sitúa Sevilla, con ventas por 1,3 millones en 2017; a la que sigue Huelva, también con 1,3 millones.

Casi cuatro de cada cinco euros que exporta el sector corresponde a vinos de calidad. Así, el 78 por ciento de las exportaciones de vino de Andalucía corresponden al capítulo de 'Vino de calidad producido en una región determinada', con 92 millones y una subida del 4,8 por ciento sobre 2009.

Dentro de este capítulo, destacan los vinos con Denominación de Origen, con el
74 por ciento de las exportaciones totales y 87 millones, que suben un 0,8 por ciento; mientras que el 3,8 por ciento restante pertenece a 'Vinos con Denominación de Origen Calificada', que en 2017 supuso exportaciones por 4,5 millones de euros y el cuádruple de ventas sobre 2009 (354%). Los vinos de mesa son el segundo capítulo más vendido, con 18,5 millones, el 15,7 por ciento del total y más del doble de ventas sobre 2009 con un alza del 166 por ciento.

En cuanto al destino de las ventas, las exportaciones se encuentran muy
diversificadas, pues sus tres primeros mercados son muy diferentes entre sí, y con los
diez primeros mercados de 2017 llega a países de tres continentes.

Así, el principal mercado de los vinos andaluces en el exterior es Reino Unido,
con el 34 por ciento del total de las ventas y 40 millones en 2017. Le sigue el primer destino extracomunitario, Estados Unidos, con 12,4 millones, el 10,6 por ciento del total y un crecimiento del 71 por ciento sobre 2009. En tercer lugar se encuentra Rusia, con 11,3 millones, el 9,7 por ciento y el mayor incremento de este periodo entre los diez primeros mercados al multiplicar su dato por 181.

APOYO AL SECTOR

En lo que va de 2018, un total de 96 empresas andaluzas del sector vitivinícola
han participado en 115 acciones organizadas por Extenda, que han generado 293
participaciones (una empresa puede participar en más de una acción). El 45 por ciento de las participaciones corresponden a empresas de Cádiz, a las que siguen las de Sevilla (19,8%), Málaga (12,3%), Córdoba (9,2%), Almería (8,5%), Huelva (2,4%) y Granada (2,1%).

Las ferias agrupadas son las que han generado una mayor participación de las
empresas del sector (16,7%), seguidas de los seminarios (14,3%), misiones inversas
(13,3%), apoyo a importadores (10,2%) y jornadas técnicas (4,1%).

Los países por los que las empresas andaluzas han mostrado más interés son Japón, Polonia, Estados Unidos, Brasil, México, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Rusia, Francia y Canadá.

PROGRAMACIÓN

Entre las numerosas acciones programadas por Extenda para 2018 para reforzar la promoción internacional de la industria del vino y bebidas de Andalucía, destacan la
participación por primera vez en World Wine Meetings Global de París, Vinisud (Montpellier), Prowein (Dusseldorf), y Big Fortified Tasting (Londres); así como en una misión inversa celebrada en el marco de Vinoble (Jerez de la Frontera).

Se han celebrado además acciones singulares como la promoción en puntos de venta de los supermercados Mercacenter (Andorra); la presentación de productos andaluces en la Escuela Hattori de Japón; una Campaña de Promoción Agroalimentaria en Canadá con ICEX; así como jornadas técnicas sobre mercados como Panamá, el Golfo Pérsico, Brasil o Marruecos, así como el apoyo a importadores de alimentos y bebidas andaluzas en la Taste of Moscow 2018 o el Showroom Presentación Musashiya (Japón).

Para lo que resta de año, las empresas del sector podrán participar en la misión
inversa en el marco de BioCórdoba, IWC Merchant Awards Spain, la feria Enoexpo de
Cracovia, un webinario sobre vinos en Canadá y cinco proyectos individuales de la Red
Exterior de Extenda a Japón, Corea del Sur, Polonia, Emiratos Árabes Unidos y Ghana.