SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.500 personas han asistido al IX Congreso para el Estudio de la
Violencia contra las Mujeres, organizado por la Consejería de Justicia e Interior, que se ha desarrollado durante dos días en Sevilla y ha sido clausurado este jueves por la directora general de Violencia de Género de la Junta, Ángeles Sepúlveda.
No obstante, según ha informado la Consejería, la fase online del congreso seguirá abierta hasta el próximo 30 de noviembre en la página web www.congresoestudioviolenciagenero2018.com, donde se podrán consultar las ponencias presentadas y los artículos científicos y materiales elaborados por los expertos.
El congreso, que se ha convertido en un referente en el ámbito del estudio y la
investigación sobre la violencia contra las mujeres, se abrió este pasado miércoles con la conferencia inaugural a cargo de la presidenta del Consejo de Estado, Teresa Fernández de la Vega, que fue vicepresidenta del Gobierno que impulsó la pionera Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
La edición de este año ha tenido un carácter "más participativo y un marcado
carácter internacional" con la participación de expertas del Comité de Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas, de Argentina y Perú. Además, ha tenido un enfoque
transversal e integral con un tratamiento de los aspectos judiciales, sociales y
culturales de la violencia de género.
así, el encuentro ha compartido el lema 'Pasa a la Acción' de la compaña de
sensibilización puesta en marcha por la Junta hace un mes, y cuyo objetivo principal es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género.
El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, las
experiencias internacionales, la intervención con menores víctimas de violencia de
género, el acompañamiento en el proceso judicial y el autocuidado y bienestar para
prevenir los malos tratos han sido algunos de los temas que se han analizado en las dos jornadas de este congreso, cuyo acto de apertura contó la presencia de la
presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.