Más de 300 médicos residentes de cardiología de todo el país se forman mediante simulación en Iavante

Publicado 17/06/2019 15:17:08CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

El programa se ha desarrollado en CMAT y recrea situaciones análogas a la realidad que profesionales tienen que identificar y resolver

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 306 especialistas internos residentes de la especialidad de Cardiología de más de 60 hospitales españoles se han formado a lo largo de 2018 y 2019 a través de un itinerario de entrenamiento diseñado por la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El uso de la simulación para la asimilación y perfeccionamiento de las técnicas cardiológicas ha sido clave en el proceso de aprendizaje de estos profesionales, que han valorado esta formación especializada con un 9,3 sobre 10 la formación recibida.

En total, según un comunicado, se han impartido 20 actividades formativas de diferentes grados de complejidad dirigidas a especialistas internos residentes de la especialidad de cardiología que realizan su segundo y quinto año de residencia. El escenario escogido ha sido el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, sede granadina de Iavante que cuenta con escenarios fieles a la realidad asistencial en los que se desarrollan diferentes metodologías de simulación, en este caso, la robótica y la quirúrgica experimental.

La combinación de los escenarios, el uso de simuladores robóticos que reaccionan como seres humanos con una patología concreta o la posibilidad de realizar técnicas quirúrgicas en modelos similares al ser humano han permitido a los profesionales entrenarse en el abordaje de patologías cardiacas urgentes como infartos, isquemias, insuficiencia cardiaca o la aplicación de las maniobras de Soporte Vital Avanzado (SVA).

En el curso avanzado, los residentes de quinto año han aprendido, además, a realizar implantaciones y retiradas de stents, tubo que se expande dentro de un vaso sanguíneo estrecho o bloqueado, y técnicas de intervencionismo, un procedimiento de intervención quirúrgica vascular mediante la punción y canalización del árbol arterial y venoso del paciente ayudándose de la visión de rayos X.

El fruto de esta colaboración entre la línea Iavante y la SEC se traduce en la implantación de innovaciones metodológicas de simulación en el entrenamiento de residentes para garantizar una formación integral del profesional. Para ello, el centro de simulación clínica avanzada CMAT se constituye como el escenario idóneo.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Además de este programa, durante 2019, la línea Iavante refuerza su estrategia de colaboración con sociedades científicas andaluzas y españolas incorporando otros a su oferta, como la formación en técnicas intervencionistas con la Sociedad Española de Nefrología, el programa de implantología estética multidisciplinar con la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal, el abordaje quirúrgico para colocar una prótesis unicompartimental de la Sociedad Española de la Rodilla y curso de uso apropiado de antimicrobianos con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmaceúticos.

La colaboración de Iavante con más de 30 sociedades científicas desde que comenzó su actividad en 2003 resulta fundamental para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la formación de los profesionales sanitarios.